29 de marzo de 2024

Aprobado Proyecto de Acuerdo que permitirá incrementar el desarrollo urbanístico de San José

27 de mayo de 2017
27 de mayo de 2017
El secretario de Hacienda de Manizales, Julio Aldana (derecha) siguió con interés el trámite del proyecto.

Manizales, 27 de mayo de 2017. El Concejo de Manizales desafectó este viernes de su carácter de bien de uso público varias vías del sector de San José que permitirán  incrementar el área útil urbanizable y con ello se podrá invertir aún más en el desarrollo del proyecto.

14 predios deben ser adquiridos para poder desafectar las vías, 12 de ellos se encuentran en proceso, notificación o aceptación de oferta. Las vías que se desafectarían son la Carrera 17, con Calle 30, 32, 33 y 33 A, ubicadas en la zona mixta del Macroproyecto San José.

El Proyecto cuenta con tres momentos, desafectación, compensación y autorización al Alcalde para enajenación, así lo explicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Se trata de desafectar unas vías que tienen carácter de vía pública, que se compensan con unas áreas, y finamente se le concede una autorización al Alcalde para que pueda enajenar sin violar los derechos de los ciudadanos, es decir, sin cerrarles el acceso a las vías y que puedan en un futuro generar el suelo con el cual se puedan desarrollar las zonas A y B, proyectos de vivienda con el fin de generar recursos”, dijo.

El gerente de la Empresa de Renovación Urbana ERUM, Oscar Montoya González, afirmó que la aprobación de dicho Proyecto de Acuerdo, permitirá incrementar el área útil urbanizable, y con ello se podrá invertir aún más en el desarrollo del proyecto, con la utilidad que se será reinvertida en la comunidad de San José.

Es claro que el Macroproyecto San José ha estado en un atolladero, esto nos va a permitir rápidamente ir a una convocatoria pública para poder finalmente que se desarrolle el Macroproyecto San José, la norma permite allí construcción de vivienda para estratos 3 y 4 y obviamente en los primeros pisos, zócalo comercial”, manifestó  Montoya González.

El Gerente, hizo un llamado a las constructoras para que apoyen la iniciativa, pues son suelos que permiten construcción, y no necesitan obras de mitigación, gracias a su ubicación y terreno.

Ponentes

Al generar el suelo hay ingresos por la venta de los terrenos y con esos recursos se empiezan a desarrollar los proyectos de vivienda que inicialmente se pensaron para el Macroproyecto San José, así lo afirmaron los concejales ponentes, Rubén Darío Giraldo, Partido , y Manuel Orlando Correa.

Lo importante es que el Concejo hoy contribuye a la consolidación de las unidades de ejecución A y B, más conocido como zona mixta, esto significa que, si se permite el desarrollo urbanístico de la zona, generará recursos, para desarrollar las otras unidades de ejecución urbanística que son realmente donde se necesitan, porque serán los sectores donde se tenga que reubicar los ciudadanos de San José”, indicó, Correa Bedoya.

Según el ponente Conservador, la iniciativa permitiría el desarrollo y avance en dicho Macroproyecto y le agregaría valor comercial y créditos económicos para mayor desarrollo. 

Moción de suficiente ilustración

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal del Partido Liberal Colombiano, Héctor Fabio Delgado, planteó a la Plenaria la Moción de suficiente ilustración, sustentado en que el Proyecto tuvo su respectiva socialización, además de primer debate en Comisión, y visita a las zonas respectivas. Proposición que fue acompañada con 9 votos, 6 concejales querían continuar con el debate y 4 se encontraban ausentes.

Votación al Proyecto.

El proyecto obtuvo 16 votos a favor, 2 en contra, y 1 concejal ausente. 

Votos en contra:

Los concejales Andrés González Sierra, Partido Conservador Colombiano y Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Partido Centro Democrático, dijeron no, a dicho proyecto de acuerdo.

No es por el Proyecto como tal, mi voto negativo es porque hoy prácticamente nos proponen vender zona mixta, pero no hay claridad de, en qué se van a invertir esos recursos”, dijo el concejal del Centro Democrático.

Concejal ausente: Ronald Fabián Bonilla.