Filadelfia vivió la Fiesta de la Palabra

En un derroche de imaginación que llamó la atención de los ciudadanos, los estudiantes desfilaron con atuendos que hicieron homenaje a diversas obras de la literatura universal.

El XXI Encuentro de Escritores Danilo Cruz Vélez que se celebró en el Municipio de Filadelfia durante los días 11 y 12 de mayo se constituyó en una verdadera fiesta de la palabra debido a la variada programación y a la participación entusiasta de todos los establecimientos educativos. Durante dos días el municipio del norte del departamento fue escenario de diferentes actividades culturales que tuvieron como propósito promover la escritura como vínculo de identidad y tradición.

La programación coordinada por el Comité de Cultura de Filadelfia se inició a las nueve de la mañana con un desfile que recorrió las principales calles del municipio, donde tomaron parte todos los establecimientos educativos. En un derroche de imaginación que llamó la atención de los ciudadanos, los estudiantes desfilaron con atuendos que hicieron homenaje a diversas obras de la literatura universal.

En el Coliseo Cubierto, donde terminó el desfile, tuvo lugar el acto protocolario de apertura del evento que reunió en Filadelfia a reconocidos escritores caldenses. En este acto, la primera gestora del municipio, Sandra de Zuluaga, les dio la bienvenida a los escritores invitados, señalando en su intervención que el propósito de la alcaldía al apoyar este evento era propiciar espacios a las expresiones culturales para hacer del municipio un referente en asuntos culturales.

Además de charlas en los establecimientos educativos de la zona tanto urbana como rural, durante los dos días se realzaron presentaciones de grupos de danza y de teatro. Los escritores invitados participaron en conversatorios con el público tanto en el teatro municipal como en escuelas y colegios, aprovechando para hablarles a los estudiantes sobre el proceso de creación literaria, sobre las obras que los han marcado y sobre las historias llevadas a los libros.

En esta versión del Encuentro de Escritores se premió el concurso de cuento promovido por la administración del alcalde Germán Zuluaga como una estrategia para incentivar en los jóvenes la inquietud literaria. Los estudiantes que resultaron ganadores en las tres categorías recibieron como premio dinero en efectivo, una placa recordatoria y libros impresos por la Universidad de Caldas. La premiación se realizó en el teatro municipal en acto presidido por el alcalde Germán Zuluaga. Contó con la asistencia de los escritores invitados al evento.

El alcalde Germán Zuluaga expresó su satisfacción por el buen suceso del evento toda vez que se pudo cumplir con la programación acordada, que contemplaba además la presentación de los libros  “Historia de Samaria”, de Marino Antonio Estrada Alvarez, y “Arboleda: horror y esperanza”, de Alexander Ballesteros Gallego. Los dos autores son oriundos de Filadelfia. El primero se desempeñó durante varios años como rector del colegio Crisanto Luque del corregimiento, mientras el segundo trabajó como agente de la policía.

El éxito del Encuentro de Escritores obedeció a que en esta oportunidad la Administración Municipal firmó un convenio con la Universidad de Caldas para que el Alma Mater desplazara hasta el municipio personal docente para ofrecer talleres sobre diversos temas, buscando que los estudiantes se apropiaran de esos espacios para aprender sobre teatro, danza, música, literatura e historia.

En el XXI Encuentro de Escritores se hicieron presentes agrupaciones artísticas como Palabra Kadabra, semillero Efecto Dominó, Tambor Hembra, colectivo artístico El Giro,  Corporación Cultural X2 Teatro, el grupo musical Saqueazipa, el semillero dancístico de la Universidad de Caldas y la danzas mayores de la misma universidad. Entre los escritores invitados estuvieron Pedro Felipe Hoyos Koorbel, José Miguel Alzate, Alvaro Gartner Posada, Conrado Alzate Valencia, Alexander Ballesteros, Wadis Echeverry, Gilberto Leyton y Hernán Garber, entre otros.

Los escritores invitados al evento expresaron su complacencia por el interés de los estudiantes de los diferentes planteles educativos en escuchar sus conferencias sobre literatura. Igual manifestación hicieron los coordinadores de los talleres de voz, música, teatro y danza Juan Manuel Ocampo, Sol Beatriz López, Cristina Moreno y María Clara Chavarriaga. Los escritores hicieron lecturas de poemas y textos literarios. En la carpa del Parque de Bolívar se presentaron los finalistas del programa Factor F. un proyecto musical que busca descubrir talentos artísticos entre la juventud de Filadelfia.