22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extradición, banda ancha e innovación agropecuaria, temas destacados en la agenda legislativa

8 de mayo de 2017
8 de mayo de 2017

Bogotá, 08 de mayo de 2017 (RAM) Este lunes iniciará la agenda legislativa con la audiencia pública “agua derecho fundamental”, citada por el senador Jorge Prieto, la cual irá de 8:00 am a 1:00 pm, en el Salón Boyacá del Congreso de la República.

El día más ajetreado será el martes 9 de mayo, con los polémicos actores involucrados en el tema de seguridad aérea, y a la espera de seguirlos escuchando para poder tomar medidas frente a esta realidad, dicha comisión accidental sesionará a partir de las 8:00 en el recinto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado.

A las 10 de la mañana la Comisión Primera empezará sus matutinas reuniones con discusión y aprobación de proyectos, el primero en el orden del día será el proyecto de ley por el cual se modifica la conformación de la comisión de ordenamiento territorial, que tiene como ponente al senador Juan Manuel Galán. El siguiente será el proyecto por el cual se fortalece el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas en el exterior.

La comisión segunda adelantará un debate de control político sobre erradicación de cultivos ilícitos, a partir de las 10 de la mañana, donde los citantes son los Senadores Jimmy Chamorro Cruz y José David Name Cardozo. Se espera la presencia y participación de los Ministros de Defensa y Agricultura.

El estado actual del sistema General de Seguridad Social en Salud será el ‘plato fuerte’ en la Comisión Tercera que realizará, por petición del senador Iván Duque, un debate de control político frente a este tema para lo cual citó al Ministro de Salud y al Superintendente de Salud.

En el recinto de la plenaria, a las 9:30 am, se adelantará la sesión de Comisiones Quintas conjuntas con la discusión del proyecto por el que se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

Otro debate de control político será el que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la Comisión Sexta sobre el Proceso de subasta de las bandas 700MHz y 1900 MHz en el que participará El MinTIC, quien explicará la importancia de la banda de espectro, la cual por sus características permite alcanzar una mayor cobertura de las señales y la masificación de los servicios 4G en el país.

La modificación del código sustantivo del trabajo será el primer tema a tratar a las 10 de la mañana en la Comisión Séptima.

Para finalizar la apretada agenda del martes, a las 3:00 pm se convocó un debate de control político en la sesión Plenaria sobre el tratado de extradición con el Gobierno de los Estados Unidos y deportados desde Venezuela.

El miércoles 10 de mayo, a las 8:30 am, la Comisión de Ordenamiento Territorial discutirá el concepto para categorizar a Cali y a Turbo como distritos, mientras que a las 9:30 am la Comisión Quinta realizará un debate sobre la situación de los sistemas de recolección de residuos en el país, la vida útil de los rellenos sanitarios, las regulaciones en esta materia y el estado actual de los sistemas de posconsumo de residuos sólidos.

Por otro lado, la Comisión de Ordenamiento Territorial se trasladará hasta la ciudad de Yopal para tratar el tema de las problemáticas y medidas adoptadas en el POT de esa ciudad a partir de las 9:00 am.

Y, a esa misma hora, la Comisión Séptima de Senado trabajará en el recinto de la comisión Séptima de Cámara para tratar el tema de las posturas de los actores del sistema general de seguridad social en salud, con relación a las EPS.