28 de marzo de 2024

En sesiones extras Asamblea adicionará recursos al presupuesto del departamento para cultura, deporte y vías

9 de mayo de 2017
9 de mayo de 2017

Manizales, 09 de mayo de 2017. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, instaló el segundo período de sesiones extraordinarias de la Asamblea, que iniciará del martes 9 al sábado 13 de mayo. Los Corporados debatirán tres proyectos de ordenanza.

El gobernador (e) manifestó que hay dos proyectos estratégicos. Uno es para que se permita la cofinanciación de recursos propios no sólo con la Nación, sino para que sea autorizada la cofinanciación con otras fuentes como el sector privado y los municipios.

El mandatario puntualizó que otro proyecto de ordenanza busca que la Duma Departamental apruebe unos recursos del balance de libre destinación para distribuir en los sectores de cultura y deporte. Además, que incluya necesidades para Caldas como en vías, proyectos de vivienda, gestión del riesgo, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Corporación, Ignacio Alberto Gómez, expresó que la adición presupuestal es de aproximadamente 16 mil millones de pesos. Agregó que respecto a las vigencias futuras se busca asegurar los bienes del Departamento. También destacó el compromiso de los Diputados para apoyar los proyectos que se requieren para el desarrollo y bienestar de los caldenses.

Asimismo, el corporado Óscar Alonso Vargas complementó diciendo que ven las ordenanzas viables. En relación a la libre inversión por parte de las diferentes secretarías enfatizó que se podrá apalancar gran parte de proyectos del Plan de Desarrollo. De los bienes inmuebles de la Gobernación dijo que ve la posibilidad de asegurarlos para la vigencia de esta administración.

Agenda del debate

El secretario general de la Asamblea, Leandro Augusto Gutiérrez  indicó:

–   El martes a las 9:00 a.m. habrá socialización de las modificaciones que ha planteado el Gobierno Departamental al proyecto de ordenanza 033. Dijo que Inicialmente había sido presentado para realizar incorporaciones por el orden de los 8 mil 400 millones de pesos. Se adicionarán 7 mil 700 millones de pesos más de Inficaldas.

–    El miércoles a las 9:00 a.m. se socializará en comisión segunda los proyectos.

–    Para el jueves a las 9:00 a.m. se desarrollará el segundo debate de los tres proyectos.

–   Finalmente el viernes a las 8:00 a.m. se dará el tercer debate en comisión y en plenaria de los proyectos de ordenanza.

El dato

Proyectos de ordenanza para sesiones extras:

–  «POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA LA ORDENANZA 781 DEL 5 DE JULIO DE 2016 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTÓ EL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2016-2019, «CALDAS TERRITORIO DE OPORTUNIDADES»”.

–  “POR MEDIO DE LA CUAL SE HACEN UNAS MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y GASTOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2017 APROBADO MEDIANTE ORDENANZA 793 DE NOVIEMBRE DE 2016 (Recursos del Balance Libre Inversión)».

– “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR PARA LA ASUNCIÓN DE OBLIGACIONES QUE AFECTAN EL PRESUPUESTO DE VIGENCIAS FUTURAS”.