28 de marzo de 2024

“El que ponga Uribe”

26 de mayo de 2017
Por Rubén Darío Barrientos
Por Rubén Darío Barrientos
26 de mayo de 2017

 LARGO & ANCHO

 Por Rubén Darío Barrientos G.

Estamos en época de encuestas presidenciales 2018 o, mejor aún, de sondeos. Y dijo lo anterior, porque es temprano para perfilar los candidatos que quedarán en la liza final habida cuenta de que por estas calendas hay escasos candidatos definidos, merodean los precandidatos, existen partidos políticos que no definen todavía sus fichas y quedan funcionarios de gran calado, renunciando para aspirar. Si bien algunos están firmes en su decisión de jugar a la candidatura, otros tienen panorama gaseoso toda vez que sus grupos políticos se encuentran bajo el dilema de seleccionar los nombres definitivos. Y no faltan los que tiran a rodar la “bola” para ver cómo se reciben entre la opinión pública.

Se acaba de divulgar una nueva encuesta (?) realizada por Cifras & Conceptos (polimétrica de mayo de 2017), en donde quiero destacar lo siguiente, de un menú de resultados: “A la pregunta, ¿quién quisiera que fuera el presidente?, los ciudadanos responden así: El que ponga Uribe,12%; Vargas Lleras, 8%; Claudia López, 8%; Petro, 8%; Fajardo, 4%; Clara López, 3%; Ordóñez, 3%; Jorge Robledo, 3%; Galán, 2%; de la Calle, 1%; Marta Lucía Ramírez, 1%; Iván Duque, 1% y Juan Carlos Pinzón, 1%”. Sí, la pregunta se hace para “el que ponga Uribe” y lo más particular es que este “limbo por definir” arrolla a Vargas Lleras y a los demás, que sí tienen cara visible. No se pregunta por “el que ponga Santos” ni por “el que pongan las Farc” ni nada por el estilo. Cosas de la política y del caudillismo.

En general, el gran ganador sigue siendo el exvicepresidente Vargas Lleras, quien puntea desde hace rato. Esta vez, al preguntarse por quién votaría usted, aparece éste con un 14%, seguido de un 13% por Gustavo Petro y por un 11% por Claudia López. Ese trío variopinto viene figurando en la parte de vanguardia y si bien el primero de ellos (el nieto de Carlos Lleras Restrepo) no es novedad que se ubique de primero, los otros dos casos (el exalcalde de Bogotá, tan cuestionado y la lenguaraz y belicosa senadora) sí sorprenden por su atornillamiento porcentual en los sondeos. Todos pensábamos que Petro estaba liquidado y que Claudia López era más ruido que efectividad. Pero estábamos equivocados.

Entretanto, hay otra pregunta que modifica los resultados pero que no cambia los actores. Se trata de la pregunta: ¿quién cree que será presidente?, ante lo cual responden los encuestados: Vargas Lleras, 23%; Petro, 8%, Claudia López, 5%, Alejandro Ordóñez, 5%; Sergio Fajardo, 3%; Jorge Robledo, 2% Clara López 2%; Humberto de la Calle, 1%. Aquí levita Vargas Lleras porque les coge 15 puntos al segundo, que vuelve a ser Petro y 18 puntos a Claudia López, la tercera, que nuevamente es Claudia López. El porcentaje de indecisos es del 22% que es alto, pero explicable.

Capítulo aparte merecen tres personajes: Jorge Robledo, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. El senador del Polo Democrático no levanta cabeza y se mece entre el 2 y el 3%, cifras miserables para su categoría de ser un gran barón electoral y el rey del control político. Tiene alta dosis publicitaria gratuita porque los programas radiales y los noticieros se lo pelean para que les hable, pero ni eso le basta. Podría ser que mucha gente cree en él, pero que también juzga que no tiene buenos segundos que lo rodeen. Fajardo, viene en barrena y su desgaste es evidente. Le pasó el “cuarto de hora” de la política y hoy, fuera de las mieles del poder, tiene más acusaciones y denuncias, que cosas para mostrar. Su tibieza política (sí pero no; ni Santos ni Uribe), también lo castiga. Y de la Calle, se hunde entre la asociación con Santos y el repudio a las Farc.

Falta mucho, pero algunos ya entran en desaliento y otros chicanean. Habrá nuevos caramelos en ese álbum presidencial, que no nos quede la menor duda. Y, sí, también falta el que ponga Uribe. ¿Ramos?

[email protected]