FONTUR 2016
El espurio gobierno de Caldas

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

calderonInexplicable cambio en el “Conejo”  de Estado, terminaría favoreciendo al señor Guido Echeverry Piedrahita. La magistrada Lucy Yaneth Bermúdez, habría cambiado el sentido de una ponencia en el caso del suspendido Gobernador de Caldas, de manera que ya no pediría la nulidad de su elección, sino que se le devolvería  su cargo….Este cambio fue relatado por la periodista Darcy Quin y estaría motivado por una especie de negociación planteada para que el Congreso retire algunos puntos incluidos en la Reforma Política que será radicada esta semana y que presuntamente perjudican al Consejo de Estado, a cambio de que este favorezca al dirigente de Caldas.
CASO COMPLEJO.
Por ahora se sabe que la suerte del suspendido Gobernador no será tomada por la sección quinta del Tribunal de lo “Contentoso” Administrativo, sino que irá a la sesión plenaria….el caso de Echeverry Piedrahita es complejo…..se remonta a su elección para el periodo 2012- 2015, apoyado por la U y Cambio Radical, cuando fue escogido por los votantes, pero luego su elección fue anulada por el propio Consejo de Estado que lo encontró inhabilitado, porque su esposa Ana María Jaramillo había  sido  provisionalmente Secretaria de Hacienda de Manizales menos de un año antes de su elección.
EL CONTUMAZ ECHEVERRY
Echeverry Piedrahita volvió aspirar y a ganar para el actual periodo , amparado en un concepto a favor, proveniente de La Sala de Consulta del Consejo de Estado. Sin embargo ese mismo Tribunal admitió una demanda que considera que en su caso se produjo REELECCION EN DOS PERIODOS CONSECUTIVOS, lo que esta prohibido en Colombia y lo suspendió mientras se decide de fondo.
LOS ABOGADOS
Y A TODAS ESTAS QUE DIRAN LOS ABOGADOS DE LA CAUSA: los Humbertos…
HUMBERTO DE LA CALLE
HUMBERTO SIERRA PORTO y
ALEJANDRO FRANCO
  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    *** CLARA ES LA DIVISIÒN DE PODERES ***

    No puede negarse que el pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a que los proyectos que busquen implementar el acuerdo de paz, sí pueden ser modificados por el Congreso,es la muestra fehaciente de que en Colombia no se ha marchitado la divisiòn perentoria de los tres poderes de Montesquieu, lo cual llena de satisfacciòn, pues Colombia toda està observando la diferencia y ventaja grande que le llevamos a regìmenes despòticos,donde uno solo los asume, sin vergüenza ninguna.

    Las tres ramas del poder pùblico: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, siguen en plena vigencia armoniosa; que constelan de alegrìa republicana a muchos analistas serios y convencidos de la Constituciòn de 1991 con sus 380 artìculos.

    Bien lo dice LA PATRIA en su Editorial del 19 de mayo de 2016 que … “Es bueno que haya límites muy claros entre los tres poderes públicos y que las funciones legislativas del Congreso de la República sean protegidas”.

    Es pertinente recordar que informes internacionales muestran que la democracia en el Orbe sigue siendo apaleada, llegàndose a estimar que de 167 Estados solo 19 paìses viven bajo una democracia plena. Por ello es que considero que la decisiòn de la corte es muy satisfactoria a la luz de esa estadìstica fatìdica.