29 de marzo de 2024

El 97% de los habitantes del Eje Cafetero piensan que el acceso a internet debería ser considerado un derecho fundamental

17 de mayo de 2017
17 de mayo de 2017
  • Revisar el correo es el uso más frecuente que le dan los habitantes de esta región a internet. Sólo el 38% de los entrevistados considera que el acceso a internet en Colombia es óptimo y suficiente. 
Crece preocupación de los padres de familia por la seguridad de sus hijos al usar internet.

Manizales, 17 de mayo del 2017. Según la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, por segundo año consecutivo los tres principales usos de internet continúan en el mismo orden: revisar correos, ver redes sociales y explorar contenidos, seguido por la educación virtual y el quinto lugar lo comparten la búsqueda de empleo y compras en línea.

El estudio, que fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar. Los resultados de la encuesta demuestran que los colombianos consideran que el acceso a internet debería ser considerado un derecho fundamental, afirmación que apoya el 97% de los encuestados frente a un 76% que lo afirmó en el 2016. Los habitantes de Pereira, Armenia y Manizales fueron los que más apoyaron esta consideración. 

Sin embargo, en estas ciudades sólo el 38% considera que el acceso a este servicio en Colombia es óptimo y suficiente, y el 51% afirma que Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión, siendo uno de los indicadores más bajos frente a las otras regiones.

La encuesta mostró que para los habitantes del Eje Cafetero el correo es sagrado, especialmente en los estratos altos, pues revisar el mail es el uso más frecuente que le dan a internet. Además sólo el 27% de los encuestados estaría de acuerdo con que se pueda acceder a sus correos sin su autorización, aún si la seguridad nacional está de por medio, siendo la región que menos está de acuerdo a que esto suceda.

Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son las más importantes. Adicional a lo anterior, este grupo presenta un mayor interés en la educación virtual que en las compras en línea o en la búsqueda de pareja por internet.

“Realizar este tipo de encuestas periódicamente es fundamental para tener una radiografía verídica y un diagnóstico real de cómo los colombianos perciben Internet. Es importante tener en cuenta que los resultados de esta encuesta muestran que los colombianos tienen una mayor expectativa de mejorar el servicio de Internet”, comenta Eduardo Santoyo, Gerente de .CO.

Niños los más vulnerables 

La edad promedio para acceso a Internet, la necesidad de acceso libre a las cuentas de sus hijos y la protección frente al contenido que pueden visualizar los menores aumentó significativamente en comparación con los resultados del 2016, lo que deja ver que el interés y la preocupación de los padres es cada vez más grande.

Ante la pregunta ¿Cree usted que debe poder acceder libremente a las cuentas privadas de sus hijos en redes sociales o correo electrónico para protegerlos?, el Eje Cafetero fue una de las regiones que más estuvo de acuerdo con esta pregunta, pues el 91% de los encuestados contestaron que sí, aumentando 27 puntos porcentuales en comparación con los resultados de la misma encuesta en 2016.

Respecto a si se tiene o no algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido de Internet, esta región tuvo la segunda muestra más baja: sólo el 38% aseguró que contaba con algún tipo de control para restringir el acceso a todo el contenido de internet.

A pesar de no contar con algún tipo de seguridad para que los menores no tengan acceso a todo el contenido que se encuentra en Internet, el 54% de los encuestados aseguraron que han revisado en alguna ocasión los contactos y/o mensajes de sus hijos en redes sociales o correo electrónico, siendo la muestra más alta en todo el país.