FONTUR 2016
Caldas es el tercer departamento del país con mayor consumo de sustancias psicoactivas

Manizales, 18 de mayo de 2017. Las cifras dispararon  todas las alarmas ya que este departamento es el tercero en el país con más consumo de drogas ilícitas.

La cifra fue divulgada por el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, quien subrayó que el departamento no tiene indicadores de sicariato en adolescentes, pero que preocupan las cifras del consumo de drogas que han puesto a Caldas como el tercer departamento con mayor consumo. Otro dato destacado en el encuentro fue que en Caldas el 37% de la población tiene bipolaridad, primera manifestación del consumo de sustancias psicoactivas.

El funcionario divulgó estas variables durante el Primer Encuentro de este año de la Mesa Departamental de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar de Caldas, en la que se socializó un diagnóstico de los principales problemas que aquejan a este grupo poblacional.

En la reunión se destacó como problemas más frecuentes el uso inadecuado del tiempo libre, la deserción escolar, el inicio temprano de consumo de alcohol, falta de capacitación de padres y cuidadores, el suicidio, los padres que no se atreven a hablar de planificación familiar, embarazos en adolescentes, relaciones sexuales a temprana edad y las debilidades de los Comités de Convivencia Escolar.

Por lo anterior, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, invitó a priorizar e identificar cada problema social en los diferentes escenarios para que los planes de acción apunten a dar soluciones reales.

 

El secretario agregó además que los flagelos más comunes en los adolescentes caldenses son el microtráfico y los delitos sexuales y por otra parte afirmó que en Caldas existen avances significativos en la reducción de la mortalidad materna.