28 de marzo de 2024

Del holocausto del Club El Nogal a la impunidad total

16 de mayo de 2017
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
16 de mayo de 2017

LA BARCA DE CALDERÓN

William Calderón Z.

Jornada de reflexión

calderonEl pasado viernes 12 de mayo se cumplió una nueva jornada de reflexión por parte del Centro de Pensamiento Nacional- Los Pájaros Dormidos-  Como de costumbre desde hace siete años, se desarrolló un ameno conversatorio entre connotados juristas, historiadores, escritores y analistas.

Tertulia apasionante

La Providencia quiso que el día de este importante encuentro coincidiera con el otorgamiento de la libertad a Herminsul Arellán Barajas, uno de los responsables materiales del criminal atentado al Club El Nogal en febrero de 2003. La discusión sobre este suceso dio apertura a una de las tertulias más amena y entretenida de las que se han llevado a cabo en el seno de tan importante reunión de expertos.

Indignación obvia.

Más allá de la indignación obvia que provocó esta decisión de la justicia, dada en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP—, los asistentes estaban inquietos por una cuestión común: ¿De qué manera este criminal confeso podría lograr que la JEP lo procesara por un acto criminal tan cobarde e inexplicable, incluso desde una concepción amplísima del conflicto armado?

Acción de guerra o Acto de terror.

Las primeras intervenciones de los tertuliantes aseguraban, como de costumbre, un ardoroso  debate del mas elevado nivel, propuesto por el ex magistrado Julio Cesar Ortiz , quien hablo como victima del «El atentado al Club el Nogal» . J. Elkin Herrera Novoa, con la propiedad de quien conoce y domina el tema, pero con la sencillez característica del buen docente universitario….. según el precitado, para que la JEP asuma la competencia sobre el atentado contra El Nogal, debe establecerse su vínculo directo o indirecto con el conflicto armado; esto es, explicarse como una acción de guerra, y no como un simple acto de terror. 

Arellán Barajas

En virtud de lo previsto en el artículo 23 del Acto Legislativo 01 de 2017, no basta con que Arellán Barajas integrara las FARC, ni que se hubiera probado la responsabilidad de esta organización armada por dicho crimen. Ello supondría el deber de probar que el ataque a esta instalación civil representaba, en el escenario del conflicto armado, una acción que contribuía al esfuerzo y objetivos de guerra de una de las partes enfrentadas.

Incierto capitulo

Los Juristas Jaime Castro  Marco Antonio Velilla , Horacio Gomez Aristizabal, Oscar Jiménez Leal, Juan Clímaco Giraldo, Diego Tobón Echeverri,  Gonzalo Zuluaga ,Carlos Mario Pinilla, Luis Gabriel Londoño, Alicia Eugenia Silva, Eduardo Mestre, Ernesto Lucena  y Oscar Ivan Palacio,   hablaron  sobre las causas de este luctuoso hecho, que pudieran explicarlo desde la perspectiva y la dinámica del conflicto armado; tras lo cual, quedó la sensación común de que con el sometimiento de su autor a la JEP se abre paso a un nuevo e incierto capítulo de esta larga tragedia criolla… por otro lado el profesor  Orlando Lozano  Bárcenas, propuso el tema del Likud y el Hotel » King David»…..

Una ofensa

Lo cierto es que para las víctimas y sobrevivientes del atentado la decisión judicial y las declaraciones de Arellán Barajas, al recobrar su libertad, son una ofensa a la memoria de las 36 personas asesinadas y una burla al deber que tiene este criminal de aportar verdad plena, detallada y exhaustiva sobre lo ocurrido…..

Cerrado este primer momento del conversatorio, se discutieron otros asuntos no menos complejos de la realidad nacional, del que nos ocuparemos en nuestra próxima entrega.