29 de marzo de 2024

Cultura debe conocer la ley para gestionar recursos

5 de mayo de 2017
5 de mayo de 2017

Manizales, 05 de mayo de 2017. No estudiar la Ley de Cultura ni los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales, cierra las posibilidades de adquirir recursos, ya que estos instrumentos abren alternativas de intervención e interacción de los gestores culturales.

Así lo advirtió Juan Sebastián Gómez, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la cuarta edición del Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Para el estudiante, quien además es diputado de la Asamblea de Caldas, desconocer la base normativa o los temas jurídicos cierra las capacidades de acción de los gestores culturales nacionales y las posibilidades de desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, en Caldas se perdió una fuente de recursos importante, la cual vía ordenanza facultaba a la Industria Licorera de Caldas para que una parte de los dineros que se destinaban a publicidad fueran directamente a los sectores cultura y deporte. Hoy en día, por ley nacional, no se puede contar con este dinero y el reto es encontrar otra fuente de financiación permanente.

Según el estudiante, “cada año llegaban cerca de mil millones de pesos a estos dos sectores para fortalecer procesos en el departamento de Caldas. Sin desconocer que sí se hacían algunas acciones para el sector cultural en los municipios, siento un Ministerio de Cultura totalmente ausente de la gestión cultural”.

Sin embargo, recordó que, por ejemplo, hace 14 años Manizales contaba con recursos por 300 millones de pesos, y en los últimos años ronda los 2.000 millones de pesos, cifra que da ánimos para seguir desarrollando actividades culturales.

Agenda pública 

Dentro de la realización del Gestival Cultural en la U.N. Sede Manizales se ha concluido que la cultura debe ser uno de los temas más importantes de la agenda pública del país en este momento, para apoyar el posconflicto.

En palabras de Sandra Velázquez Puerta, profesora del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa, “se necesitan muchas iniciativas culturales para realizar transformaciones sociales con las comunidades. Además entender que la cultura es un proceso idóneo para ejercer cualquier proceso de reconciliación y de memoria en el país”.

Para Víctor Jurado, otro de los panelistas y egresado de este pregrado, “el papel del gestor cultural debe ser más visible, con más apoyo del Gobierno. Por eso, los demás actores deben tomar conciencia de lo que hacen estos profesionales para beneficio de la sociedad”.

Gestival Cultural, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo en la U.N. Sede Manizales, tiene como ejes una franja artística compuesta por conciertos, exposiciones y trabajos creativos, y otra franja compuesta por conferencias, charlas y debates.

Además cuenta con la participación de artistas, gestores culturales, colectivos y personas naturales o jurídicas que por medio de propuestas creativas, comunitarias o académico-investigativas se vinculan esta edición para permitir “un intercambio de sentidos”.

Gestival Cultural es un festival realizado por estudiantes que cursan la materia Producción Cultural, con la coordinación del profesor Jorge Forero.