29 de marzo de 2024

Corrupción inmobiliaria en Cartagena es algo monstruoso

11 de mayo de 2017
Por Libardo Muñoz
Por Libardo Muñoz
11 de mayo de 2017

Libardo Muñoz

En la medida en que se profundizan las investigaciones sobre la grave tragedia del derrumbe del edificio «Portal de Blas de Lezo II», ocurrida el pasado 27 de abril, con la muerte de 21 personas, se van descubriendo las fauces de un monstruo de mil cabezas que vive de la corrupción en la administración Distrital de Cartagena.
De momento, ya se estableció que la licencia de construcción falsa para la obra del siniestro, salió de la Alcaldía Local -3 industrial y de la Bahía de Cartagena, y de igual manera se tiene casi establecida la identidad de los funcionarios que, inclusive, iban cada ciertos días de la semana, hasta el campamento a recoger dinero de manos de los constructores.
La valla puesta en la obra del «Portal de Blas de Lezo II» tenía un número de radical inexistente, comienza en 1 y los radicados de la curaduría siempre han comenzado en CERO consecutivo, y nunca han llegado a mil.
Alrededor de la impresionante tragedia que ha causado no sólo en Cartagena sino en el país un gran dolor colectivo,en la que perdieron la vida obreros, artesanos, albañiles, carpinteros y electricistas, está configurandose todo un ramillete delictivo así: fraude procesal, falsedad en documento público y homicidio culposo.
Salarios de hambre y condiciones de trabajo esclavizantes, eran la norma general a la que se sometieron todos los obreros que hoy yacen bajo tierra, dejando huérfanos y viudez en Cartagena y pueblos vecinos.
Dos días después de la caída del edificio de Blas de Lezo, que estaba limitado a cuatro pisos pero que llevaba seis, con un envarillado para un séptimo, el Procurador General Fernando Carrillo decidió trasladar la investigación a Bogotá, por considerar que en Cartagena hay excesivas presiones que amenazan el curso del proceso.
Una nueva conclusión de los investigadores de la tragedia del Barrio Blas de Lezo dice que en Cartagena no se respeta el Plan de Ordenamiento Territorial POT. De cada diez firmas constructoras, ocho se deciden por trabajar en la ilegalidad.
Otro descubrimiento en la construcción inmobiliaria que se observa en Cartagena es que 72% de las obras actuales tienen anomalías que representan un peligro para la comunidad en general.
Un reciente dato que se agrega a los antecedentes de los Quiroz como constructores corruptos, acaba de descubrirse en un archivo periodístico de marzo 26 de 1998, en el que aparecen capturados en un decomiso de cocaína.
Los Quiroz entraron a las «grandes ligas» de la construcción en 2012.