22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contracultura, los movimientos de los años 60 hacia la utopía: el nuevo libro de Diana Uribe

6 de mayo de 2017
6 de mayo de 2017

Bogotá,  de mayo_ RAM_ “Ha pasado mucho tiempo desde que estas ideas llegaron a mi vida para moldearlas y darme un sentido firme de la importancia de la utopía y del valor de la gente que cambió muchas cosas del mundo en su tiempo de vida. A todos ellos las gracias por su valor y su claridad. Hicieron del mundo un mejor lugar con sus acciones y pensamientos”. Diana Uribe.

En este libro, Uribe embarca al lector en un viaje fascinante por todo el movimiento de Contracultura que se dio en el mundo durante la década de los años 60: La lucha por los derechos civiles, el activismo en plazas y selvas, la Guerra de Vietnam, el Pop art de Andy Warhol y el

Departamento de Comunicación

emblemático Woodstock son algunos de los hitos que marcaron esta década y que Uribe recrea en estas páginas con fuerza y rigor. Esta obra, de 340 páginas, tapa dura y a todo color, incluye dos CD – MP3 en los cuales la autora narra de manera apasionada y ferviente lo que significaron para el mundo los movimientos revolucionarios y contraculturales que se gestaron entre 1960 y 1970.

Los capítulos que componen esta obra magistral son: Movimiento por la libertad, Movimientos estudiantil y antiguerra, Hippismo, Movimiento por la liberación de las mujeres y la liberación gay, Arte pop y rock.

“La década de los años sesenta marcó uno de los puntos álgidos en la transformación global que cambió el rostro, la economía y la situación política del planeta. Fue uno de los momentos más trascendentales del siglo XX. De cierto modo, muchos de los procesos históricos de la década eran la culminación de la reconstrucción que vino después de terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945. Así, a mediados del siglo XX los grandes imperios colonizadores europeos colapsaron definitivamente y comenzó la organización del mundo más o menos como lo conocemos hoy. Un mundo que se reestructuró gracias a los movimientos de Independencia, bautizados bajo el nombre de luchas anticolonialistas de Asia y oriente, como las que se dieron en India, Siria, Líbano entre otros, y los países de África como Libia, Sudán, Túnez, Togo, Mali, Senegal, Nigeria, entre otros.

Entre 1945 a 1970, la gran mayoría de países africanos lograron su independencia poniendo fin a una macabra historia de siglos de opresión y saqueo. Se trató de una era de liberación y de la construcción de unas naciones nuevas que pudieran definir sobre su destino e identidad. En general fue un proceso pacífico ya que la mayoría de países europeos habían sido devastados por la Segunda Guerra y Mahatma Gandhi había sentado el precedente de la Independencia de la India de manera pacífica. Por supuesto, muchas otras involucraron conflictos como la guerra de la Independencia de Argelia ocurrida entre 1954 y 1962. Y dentro de este contexto se disputó la Guerra de Vietnam. Así, la liberación y autonomía de un sinnúmero de países representó también el despertar político y la inspiración para muchas otras luchas, como la lucha por la igualdad del Movimiento por la Libertad en los Estados Unidos”, explica Diana Uribe en la introducción al libro.

Departamento de Comunicación

Diana Uribe nació en Bogotá, Colombia. Es graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes de Bogotá, y fue docente de historia retrospectiva de los pueblos en varias universidades de la capital. En sus clases se estudiaban temas como La Guerra del Golfo Pérsico, La Disolución de la Unión Soviética y la Caída del Apartheid, entre otros. Ha trabajado como analista internacional para la cadena Radionet y Caracol Televisión. Transmitió el análisis histórico de la invasión de Estados Unidos a Iraq presentado por Caracol TV en el año 2003. Ganadora del Premio Simón Bolívar de Periodismo por la mejor emisión cultural en la radio en 2002, y nominada al Premio CPB en Radio en 2003 y 2004.

Dirige proyectos de viaje a Europa oriental (República Checa, Rumania, Hungría y Polonia); Grecia, Turquía y Chipre; Rusia; Indochina (Vietnam, Cambodia, Myanmar y Tailandia); Siria, Líbano y Jordania; y los tours especiales «Egipto milenario» e «India clásica y Rajasthán». También dicta conferencias sobre diversos temas de historia mundial para varias entidades e instituciones. En su programa radial «La Historia del mundo» realiza un recorrido contextual de las civilizaciones, relacionándolas con la cultura, el cine, el arte y la música