29 de marzo de 2024

Consumo de heroína: «Manizales no se encuentra en peligro»

17 de mayo de 2017
17 de mayo de 2017

Manizales, 18 de mayo de 2017. En consumo de heroína, “Manizales no se encuentra en peligro hasta el momento, pero tampoco está exenta de estarlo. La parte económica es determinante, porque los precios de las dosis pueden ir desde $7 mil 400 hasta $1 millón. Esto, según su pureza. Al consumidor adicto, el precio no le interesa, lo importante es conseguir el efecto deseado”.

Así lo afirmó Bibiana María Toro Osorio, docente de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales(UCM), este 15 de mayo del 2017, en un encuentro de investigación formativa liderado por este programa. Allí se abordó el tema de heroína desde las asignaturas de Salud pública, Toxicología, Bioquímica clínica, Salud comunitaria y Diagnóstico forense.

“La heroína y otras drogas por vía inyectada en Colombia: producción, uso, consumo emergente e impacto en la Salud Pública” fue el nombre de este encuentro en el que estudiantes del programa realizaron sus exposiciones desde diversas ópticas. También asistió la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Diversos enfoques de la bacteriología

Al respecto, Toro Osorio explicó que “esta sesión se realizó para comprender la participación del bacteriólogo en el apoyo a las actividades de atención, diagnóstico, tratamiento, promoción y prevención del consumo de heroína, además de los procesos investigativos que se hacen sobre la normativa relacionado con esta droga”.

Uno de los enfoques, lo expuso la estudiante de séptimo semestre de Bacteriología UCM, Rocío del Pilar Tovar Oyola: normativa sobre heroína. Ella habló sobre el Sivigila, un sistema encargado de recibir todas las notificaciones sobre atención a consumidores de heroína. “Es muy importante el Sivigila, porque centraliza toda la información”, agregó la estudiante.

Por su parte, Valentina Grajales Patiño, estudiante de décimo semestre de Bacteriología UCM, dijo: “estas jornadas son útiles, porque nos actualizan sobre las investigaciones y procesos que se hacen en bacteriología, no solo en lo clínico, sino en lo industrial. También incentivan a que los estudiantes investiguen y creen proyectos”.

Redacción: Natalia Montoya García, Jefe de Prensa UCM.