25 de abril de 2024

Compañías aéreas nacionales de carga denuncian altos costos de operación

17 de mayo de 2017
17 de mayo de 2017

Bogotá, 17 de mayo de 2017 (RAM) En el marco de la sexta sesión de la Comisión de Seguridad Aérea del Senado la República, las empresas aéreas nacionales  de carga reclamaron un mejor tratamiento en los costos de operación y denunciaron    que son muy altos en materia de combustibles,  parqueo y uso de la infraestructura del sector.

El Presidente de Aerosucre, Jorge Solano Recio, aseguró que por ejemplo los costos de parqueo que cobra  Opain en el aeropuerto El Dorado, se dispararon ya que anteriormente solo hacían un pago y hoy deben cumplir con tres: uno a la aeronáutica, otro al concesionario y el tercero al consorcio que administra la segunda pista .

“Los  costos de operación han aumentado a tal punto que antes volábamos  700 horas mensuales y hoy solo  hacemos  200. Antes disponíamos  de siete aeronaves y hoy solo contamos con tres” sostuvo Solano Recio, al indicar que  en la en los últimos diez la compañía tenía el 63 por ciento de la carga nacional y hoy solo pueden atender un 21 por ciento.

Por su parte Luis Enrique Clavijo, director de Operaciones  de Aercaribe consideró que el Gobierno Nacional debe intervenir a Opain ya que como responsable de las plataformas, está cobrando a su antojo los arriendos, el rodaje  y demás costos de operación.

Expresó que las autoridades deben solucionar los problemas del aeropuerto de Leticia porque es inaudito que desde hace cinco meses no funcionan las radioayudas que son indispensables para la seguridad  del terminal aéreo.

El Coordinador de la Comisión, senador  Juan Manuel Galán manifestó que a las anteriores denuncias se suma la de la báscula del aeropuerto El Dorado que no está operando, haciendo que no se pueda ejercer un control real para que  los aviones no vuelen sobrecargados.

Así mismo a la sesión de  asistieron los representantes de compañías como Servicio Aéreo del Vaupés, Línea Aérea Carguera de Colombia.