14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CNE solicitó investigar si Bula y Martorelli asistieron a posesión de Santos en 2014

8 de mayo de 2017
8 de mayo de 2017

Bogotá, 08 de mayo de 2017 (RAM) RCN Radio conoció en primicia el auto del CNE emitido por el despacho de la magistrada Ángela Hernández, quien investiga la campaña de Juan Manuel Santos en el 2014 por presuntos nexos con los sobornos de Odebrecht.

En el documento la magistrada Hernández pide a la Casa Militar y a la Presidencia certificar si el exsenador Otto Bula, y los empresarios Eleuberto Martorelli y Andrés Giraldo, involucrados en el escándalo Odebrecht, asistieron a la posesión del primer mandatario.

En el documento Hernández además solicita que sea citado en el Consulado de Colombia en Brasil Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia y quien prendió el ventilador en el escándalo de sobornos.

Martorelli deberá asistir al Consulado el próximo 10 de Mayo a las 9 de la mañana para entregar documentos sobre el contrato suscrito entre la sucursal de Odebrecht en Colombia y Paddinngton Ventures Limited Corp, esta última filial de la Colombiana de publicidad Sancho, empresa por medio de la cual se habría pagado una encuesta para la campaña de Santos en 2014.

También se cita en el Consulado Colombiano en Brasil a Luiz Bueno, representante de Odebrecht en Colombia y quien ya tiene principio de oportunidad en Colombia y Brasil por este caso.

Luiz Bueno deberá asistir al consulado el próximo 11 de mayo a las 9 de la mañana para dar testimonio y adjuntar documentación sobre las transferencias de pago y correos electrónicos sobre el contrato de Odebrecht y Paddington Ventures Limited Corp.

Dichos testimonios y documentación son solicitados según la magistrada en virtud al acuerdo realizado con la justicia americana.

En el auto la magistrada Hernández cita al exviceministro Gabriel García Arizabaleta a versión libre en el CNE el próximo 18 de mayo, diligencia para la que pedirá al Inpec y a la Policía Nacional su traslado al organismo electoral.