12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canes del cuerpo de bomberos recibieron certificación internacional

4 de mayo de 2017
4 de mayo de 2017

3 de los 4 perros que viajaron a Xanxere, Brasil, obtuvieron la certificación internacional de Perros Oficiales que les otorgó la IRO.

Armenia, 04 de mayo de 2017. Fox, Zakumi, y Nova, de raza pastor belga malinois, realizaron las pruebas en terreno y mostraron sus actitudes e idoneidad para apoyar emergencias.  Un juez austriaco realizó la evaluación que contó con 2 partes, la búsqueda de personas en un espacio de una hectárea, y otra para demostrar el control, sociabilidad y dirección que tienen los guías sobre ellos. Los canes viajaron en compañía del oficial del Cuerpo de Bomberos de Armenia Juan Camilo Sánchez Restrepo.

El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales incluyó en el Plan de Gobierno la consolidación de esta especialidad bomberil, y ha contribuido al funcionamiento de la Unidad Canina del Municipio que cuenta con 9 perros, 4 de ellos especializados en detección de cadáveres y 5 de personas vivas. La Unidad tiene su sede en la estación localizada en el barrio Génesis, donde cuenta con una perrera y un centro de acondicionamiento.

Los animales también han sido entrenados para hacer localización rápida y efectiva de personas y así permitir que en un evento se salven más vidas en el menor tiempo. Los 5 caninos que no viajaron, ya fueron certificados el año anterior, y hacen parte de los 9 amaestrados por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia para prestar el servicio de rescate.

“Estamos muy agradecidos por el compromiso incondicional del alcalde y la Secretaría de Gobierno y Convivencia.  Armenia cuenta con 9 unidades que están dispuestas a atender cualquier evento. Hay que tener en cuenta que la ciudad tiene un alto riesgo de sismo y con esta certificación podremos cumplirle a la ciudadanía para evitar la pérdida de vidas humanas en emergencias”, dijo Juan Camilo Sánchez, oficial de la Unidad Canina del Cuerpo Oficial de Bomberos.