29 de marzo de 2024

BIOS, una apuesta a la ciencia y tecnología en Caldas, con las regalías

6 de mayo de 2017
6 de mayo de 2017

Manizales, 06 de mayo de 2017. Bios es un centro de desarrollo en el que se usan las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la biodiversidad colombiana. Está reconocido por Colciencias y busca desarrollar proyectos de innovación en conjunto con el sector empresarial, académico y  el gobierno.

Para este proyecto de ciencia y tecnología, se invirtieron 13.000 millones de pesos de las regalías, de su valor total de 19.000 millones y lo convierte en un ejemplo de inversiones eficientes en el sector de ciencia y tecnología.

Bios cuenta con la infraestructura de computación de alto desempeño más importante en Colombia, así como con el muro de visualización de datos científicos con mayor avance tecnológico en América Latina, tal como lo afirma Eduardo Gómez Restrepo, Gerente del Proyecto de Regalías Bios.

Este muro es similar a un televisor de 440 pulgadas, tiene 9 metros de ancho por 4, 5 metros de alto. “Más allá de ser un muro de visualización su importancia radica en las aplicaciones que se han construido en él para el mundo de la educación, la salud y la ingeniería”, comenta el Gerente del Proyecto.

“Seremos la ciudad con mayor capacidad computacional de Colombia para almacenar, procesar datos y hacer analítica en todos los campos”, agrega.

Desde que inició operaciones, en Bios o Caldas Bioregión se vienen investigando temas de bioinformática en agro, bioinformática en salud, bioingeniería y bionegocios y se han desarrollado aplicaciones útiles para estos sectores.

Un claro ejemplo es Neurolengua, en el área de bioingeniería, y que consiste en un sistema de testeo de alimentos que analiza los sabores y las señales eléctricas del cerebro para poder producir nuevas sensaciones. Virtual limbs, por su parte, busca mejorar el tratamiento de personas que sufren del síndrome del miembro fantasma, a través de computación gráfica y realidad aumentada.

Amparo Arboleda

Me parece un proyecto bastante interesante y muy bueno, porque con esto se va ayudar a muchas personas como yo. Con esta aplicación me veo diferente a como es mi vida afuera. Al sentir uno que tiene ahí la mano, uno se anima y cree que todo vuelve a ser como antes”, manifiesta Amparo Arboleda, beneficiaria de la app Virtual limbs, de Neira, Caldas.

El proyecto consta de otros componentes estratégicos que tienen que ver con la formación especializada en biotecnología y supercomputación, trabajo en red y construcción de un ecosistema del sector biotecnológico a nivel nacional, procesos de investigación de desarrollo e innovación aplicada para fortalecer las capacidades de investigación de Bios.

En Caldas Bioregión se destaca el talento humano con formación de alto nivel para desarrollar proyectos de ciencia e innovación que beneficien el sector productivo y académico.

En el área de bioprospección se está desarrollando el proyecto de biocosmética, que busca a partir de recursos genéticos identificar principios activos de interés para la industria cosmética, por ejemplo, que un componente biológico mejore la absorción de nutrientes a través de la piel.

Con las regalías se financia la educación en ciencia y tecnología

Natalia Gutiérrez Calle es una de los doce estudiantes becados gracias al proyecto Bios. A través de una convocatoria se postuló reuniendo los requisitos y presentando su proyecto de grado, que tal como ella lo explica “consiste en la producción enzimas mediante métodos moleculares y bio informática para degradar residuos agroindustriales y así poder producir bioetanol, carburante que ayuda a que la gasolina rinda más, así como también favorece la reducción de la contaminación”.

Al ser seleccionada está cumpliendo el sueño de cursar la maestría en microbiología agroindustrial de la Universidad de Manizales. “Para mí ha sido maravilloso, esta beca me ha ayudado a completar mis estudios. Es importante este proyecto financiado con regalías para formar profesionales en la región y en el país. Los profesionales en este campo son escasos y se hace necesario apoyar proyectos de esta magnitud”.

Esta diseñadora industrial, apasionada por el arte y la ciencia manifiesta que es fundamental un centro como Bios y el apoyo a la formación de los jóvenes colombianos, porque la ciencia se está proyectando hacia lo tecnológico y lo informático “este centro nos abre muchas oportunidades para aplicar a la ciencia en todos los campos”.

En unos años se visualiza diseñando productos biológicos, creando proyectos biomamateriales y robóticos controlados por computador y que usen recursos que no se están aprovechando.