16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Banda Musical de Neira viaja a Francia en intercambio cultural

8 de mayo de 2017
8 de mayo de 2017

Neira, mayo de 2017. La Banda Musical de la Institución Educativa Neira, triunfadora en varios certámenes nacionales, viajará el 11 de mayo a París en un intercambio cultural con Francia que se prolongará hasta el 26 del mismo mes.

La Gobernación de Caldas, a través del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de música de la Secretaría de Educación, realizó un acto de despedida a los integrantes del grupo de Cámara.

Viajarán 10 estudiantes, el director musical y el rector de la Institución Educativa Neira. Ellos fueron apoyados por la Secretaría de Educación y la de Cultura del Departamento, además de los recursos municipales que les permitirá visitar las municipalidades de Turville, Chanierss y Les Rues des Vignes. El objetivo es tener una experiencia musical y cultural. Allá participarán en conciertos con repertorio internacional y colombiano y compartirán con integrantes de otras agrupaciones para un intercambio de saberes musicales.

El secretario de Educación Departamental, Fabio Arias Orozco, mencionó que la idea es que estos estudiantes repliquen la información técnicomusical que adquieran en Francia. Añadió que el Departamento ha efectuado múltiples esfuerzos para fortalecer las Bandas Musicales Estudiantiles.

“Este es el año de la pequeña revolución del programa de Bandas Musicales, ya que esta vez crearemos 17 agrupaciones más y las dotaremos de instrumentos. Con este programa piloto en el país nuestros niños están saliendo a participar en reconocidas bandas del mundo».

La cifra

Aproximadamente 1.149 millones de pesos serán invertidos entre los gobiernos Departamental y municipales para dotación de instrumentos musicales. Igualmente, se está a la espera de 500 millones de pesos que podría aportar el sector solidario para estos fines.

El dato

Desde el 2003 la Banda Estudiantil Musical de Neira ha tenido convenios con ONG humanitarias de Francia, razón por la cual ya ha realizado dos viajes a este país, uno en el 2005 y el otro en el 2011. Esto ha permitido que aproximadamente 10 egresados de la Banda Estudiantil de Música de Neira realicen sus estudios universitarios y se destaquen en agrupaciones musicales del territorio francés.