28 de marzo de 2024

Azucareros suspenden 90% de cosecha de caña por invierno en el sur del país

17 de mayo de 2017
17 de mayo de 2017

Bogotá, 17 de mayo de 2017 (RAM) Los cultivadores de caña anunciaron la suspensión de la cosecha ante las inclementes lluvias que no han cesado en las últimas semanas.

Según Asocaña, gremio que representa a los azucareros, el fuerte invierno ha afectado la normalidad de la molienda de caña en el norte del departamento del Cauca, la zona plana del Valle y el sur de Risaralda.

En un comunicado, el gremio informó que gran parte de las 230 mil hectáreas sembradas en la región se encuentran inundadas como consecuencia de las lluvias, que además han ocasionado la destrucción de varios de los diques y jarillones que protegen los cultivos.

“Si bien hay suficiente caña lista para ser cortada, las inundaciones han impedido las labores de cosecha, por lo cual los ingenios se han visto obligados a suspender las operaciones de fábrica por falta de materia prima», señalaron.

A la fecha, se estima que el 90% de la producción se ha visto afectada; es decir, por día se están dejando de producir un promedio de 4 mil toneladas de azúcar y 1 millón de litros de bioetanol.

La Asociacion hizo la aclaración de que hasta el momento el abastecimiento de azúcar se ha mantenido, con la excepción de algunos casos puntuales, debido a esta situación de fuerza mayor.

Por su parte, desde el viernes 12 de mayo las destilerías de bioetanol advirtieron al Ministerio de Minas y Energía sobre los efectos del invierno en la fabricación de este producto, informando que se seguirá cumpliendo con el abastecimiento hasta que se agoten los inventarios.

Una vez se normalice la cosecha de caña, se podrá reanudar la producción de este oxigenante.