FONTUR 2016
Aproximaciones a Territorio, ordenamiento territorial

Mario Urrea 

En el concepto tradicional de la geografía, el territorio se utiliza para estudiar la relación entre el espacio y el poder desarrollado por los Estados, especialmente los Estados nacionales. En el contexto político, se refiere a la superficie terrestre de un Estado, ya sea soberano o no, y también el espacio físico sobre el cual el Estado ejerce su poder soberano. Para las teorías generales del Estado, la diplomacia, las relaciones internacionales y la nacionalidad, el territorio es una de las condiciones para la existencia y el reconocimiento de un país.

Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Isla de Malpelo, y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la plataforma continental, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo.

Cuando se discute sobre el territorio se habla de los poderes que se ejercen sobre un espacio, demarcándolo, diferenciándolo de otros espacios y se habla de límites.

El territorio, es el escenario físico y ambiental en donde se dinamiza y convergen los procesos de desarrollo. Por lo tanto, constituye un elemento integrador entre actividades y relaciones sociales, económicas y culturales del hombre.

Las Entidades Territoriales en Colombia

El territorio colombiano está dividido en áreas pequeñas que facilitan conocer y atender las necesidades de la población, distribuir los recursos y organizar el gobierno. Estos territorios reciben el nombre de entidades territoriales. Las entidades territoriales de Colombia son los departamentos, los municipios, los distritos y los territorios indígenas.

Departamentos:

Son las entidades territoriales de mayor tamaño en el país. Una de las principales funciones de los departamentos y de sus gobernantes es servir de intermediarios entre el gobierno del municipio y el gobierno nacional. Esto quiere de decir que los gobernantes de los municipios mantienen informados a los gobernantes del departamento acerca de las necesidades y propósitos de sus comunidades.

Municipios:

Los municipios son las entidades territoriales que conforman un departamento. Los ciudadanos de cada municipio eligen a sus autoridades, por voto popular. A las autoridades del municipio les corresponde atender las necesidades de la población en cuanto a salud, educación, recreación, vivienda, prestación de servicios y conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural.

Todos los municipios de Colombia tienen una parte urbana y otra parte rural, en las que sus habitantes desarrollan diferentes actividades y también cuentan con una organización especial de su gobierno.

Distritos:

En Colombia cuatro ciudades capitales son distritos: Bogotá, Distrito Capital; Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla; Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de indias y el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Territorios Indígenas:

En algunos departamentos puede haber territorios indígenas, en los que habitan comunidades aborígenes que conservan sus tradiciones y costumbres.

Los territorios indígenas son un medio para que las familias aborígenes se conserven unidas en un territorio propio, en el que puedan mantener su lengua, sus costumbres y tradiciones y, además se pueden gobernar por sus propias autoridades y leyes. 

Áreas Metropolitanas:

Son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio metrópoli, ligados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social. Están dotadas de personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio y régimen especial. En Colombia en la actualidad existen Áreas Metropolitanas como la de Medellín o Pereira.

Para su creación se requiere la convocatoria a las urnas de una consulta popular.

Ordenamiento territorial

La ley 388 de 1997 define Ordenamiento Territorial como un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos, a disponer de instrumentos para orientar el desarrollo de su territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

Los planes de ordenamiento territorial clasificarán el territorio de los municipios y distritos en suelo urbano, rural y de expansión urbana. Al interior de estas clases podrán establecerse las categorías de suburbano y de protección.

Para el caso de Chinchiná esperamos la puesta en marcha de la formulación del plan básico  de ordenamiento territorial  – PBOT – con el ánimo de contemplar la visión del territorio en la actualidad y hacia futuro por lo menos para  para 7 años más, situación que no se hace desde el año 1999 cuando se formuló e implemento el PBOT y que aún está vigente. Este atraso ha llevado al municipio a retrasos en su desarrollo en aspectos como la  infraestructura, los sociales y económicos.

En la proxima columna le hare un analisis al desarrollo regional desde la vision de la ley 1454 de 2011; Ley orgánica de ordenamiento territorial.