28 de marzo de 2024

Aprobado Acto Legislativo Sistema General de Regalías que permitirá aumentar inversión en zonas afectadas por el conflicto

25 de mayo de 2017
25 de mayo de 2017

Bogotá, 25 de mayo de 2017 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró este miércoles la aprobación en segundo debate en Plenaria de la Cámara de Representantes, del Acto Legislativo mediante el cual, se busca asignar recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR) a las regiones, para que enfrenten los retos de la construcción de paz y del postconflicto.

El Jefe de la Cartera de Hacienda resaltó que el Acto Legislativo crea un fondo de $400 mil millones anuales, proveniente de las regalías, para hacer inversiones en las zonas que han estado afectadas por el conflicto y donde el Estado ha estado ausente.

“Aquí lo que estamos haciendo es asegurando recursos que nos permitan en los próximos 20 años, realizar lo que no se ha podido lograr por tanto años de conflicto. Proyectos que van a beneficiar a las familias en las zonas rurales, a millones de compatriotas que viven en condiciones difíciles y que han estado alejados del desarrollo. Un acto de responsabilidad con zonas afectadas por el conflicto”, dijo el funcionario.

El Ministro de Hacienda explicó también que con los recursos no aprobados del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, saldos no aprobados a 31 de diciembre de 2016, será destinado por una sola vez, al menos $1 billón a infraestructura de transporte, prioritaria para la implementación de los acuerdos de paz.

“De los recursos de Ciencia y Tecnología no utilizados, vamos a tomar $1 billón como mínimo, para hacer inversiones en infraestructura de transporte en las zonas rurales. Estos recursos son muy importantes para la generación de empleo, la competitividad, aumentar el dinamismo de la economía y sobre todo para llevar soluciones a zonas que están incomunicadas, que no tienen las vías. Un mecanismo de desarrollo social en las regiones del país”, indicó.

Y agregó: “Para lograr la paz se necesita mejorar las condiciones de vida de los colombianos, especialmente en las zonas rurales. Estamos haciendo grandes inversiones para mejorar las autopistas de Colombia, las 4G, pero tenemos que llegar a las veredas, conectar a los campesinos de nuestro país con los mercados. Esas vías rurales también van ayudar a que el Estado llegue y haga presencia en zonas donde se ha estado ausente”.

El Ministro Cárdenas también señaló que el Acto Legislativo aprobado en segundo debate permitirá agilizar la aprobación directa por parte de las entidades territoriales, de proyectos locales que cumplan con estándares de proyectos tipo y que estén en línea con cumplimiento de los acuerdos de paz.

“896 municipios que en el bienio cuentan con asignaciones de inversión menores $3 mil millones, podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final, sin requerir la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Para 896 municipios, los más pobres del país, vamos agilizar la aprobación de proyectos para que no sea tan engorroso el procedimiento y se pueda aprobar directamente, siempre que estén estandarizados y sean proyectos prioritarios para el cumplimiento de los acuerdos de paz”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el Acto Legislativo del SGR, contó con las mayorías para su aprobación en el segundo debate, siendo el primero en ser votado después de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el procedimiento legislativo especial para la paz.

“Este proyecto contó con 105 votos a favor y 9 votos en contra, lo que muestra que es un proyecto que tiene amplio respaldo. Además, es el primer acto legislativo del “fast track” que cumplió con los estándares que estableció la Corte Constitucional, que en vez de tener una votación tuvo tres votaciones. El proyecto fluyó sin ningún problema y demuestra que se puede cumplir la agenda de implementación de los acuerdos sin ninguna dificultad”, concluyó.