FONTUR 2016
América empató con Medellín y no pudo asegurar su clasificación

Medellín, 14 de mayo_ RAM_ En un auténtico partidazo, con un ritmo frenético y la propuesta incansable de los dos equipos, Independiente Medellín y América de Cali igualaron, por 2-2, en el estadio Atanasio Girardot, por la fecha 19 de la Liga Colombiana 2017-I.

Los goles fueron autoría Valentín Viola y Leonardo Castro, de Medellín, mientras que Jeison Lucumí y Santiago Silva por América.

El arbitraje fue polémico al final del encuentro, donde se desnaturalizó el partido producto de la tensión entre los jugadores. El colegiado Andrés Rojas expulsó a dos jugadores de América y uno del DIM.

El partido arrancó un ritmo paulatino donde ninguno de los dos equipos se hacían daño, sin lograr aproximaciones claras en las respectivas áreas.

Aunque ninguno dominaba con claridad, fue el América quien se fue en ventaja tras aprovechar la falta de presión del DIM sobre el mediocampo.

Al minuto 19, Steven Lucumí, de medio distancia, sacó un remate a media altura que bajó en el momento indicado y se deslizó entre el cuerpo del portero de David Gonzalez y el suelo para romper con el cero en el marcador, poniendo en ventaja a los ‘escarlatas’.

Medellín empezó a responder pero sus ataques eran desordenados; sin embargo, era constante para crear peligro. Al minuto 34, Valentín Viola capturó un rebato en la puerta del área, transportó lo necesario y sacó el disparo fuerte, arriba, pero el guardameta Carlos Bejarano respondió a la exigencia para empezar a convertirse en figura.

Cuatro minutos más tarde, Juan Fernando Quintero tuvo su oportunidad, de tiro libre, a 30 metros de la portería, con un remate colocado al ángulo, pero el nuevamente Bejarano voló y despejó el peligro, momentáneamente.

Medellín adelantó sus líneas, ajustó la presión postpérdida y elevó la presión en campo contrario. Así, con Juan Fernando Quintero y Cristian Marrugo como armadores, los dirigidos por Luis Zubeldía pudieron encontrar la grieta para hacerle daño a su rival.

Al minuto 40, llegaría el premio para los locales, con la anotación de Valentín Viola, tras una jugada colectiva que inició Juan Fernando Quintero filtrando un pase para Jorge Arias, que en el eje, asistió al argentino para que definiera ante la salida del guardameta Bejarano.

El festejo duraría poco. Un minuto más tarde, llegó el centro de Lucumí y el cabezazo de Santiago Silva, que con la parte posterior de su cabeza, marcó el 1-2 a favor de América con el cual se baja el telón del primer tiempo, en el Atanasio Girardot.

En la segunda parte, el encuentro se niveló en el mediocampo. Los de Antioquia hacían posesión mayoritaria mientras que los caleños eran más directos, aprovechando la rapidez de Lucumí y la potencia física de Martínez Borja.

Ese se evidenció, al minuto 57, tras un contragolpe comandado por Lucumí y en el último cuarto, asistió a Martínez Borja que definió colocado y David González se lució para evitar la caída de su pórtico.

Medellín respondió de inmediato con Cristian Marrugo, desenfundando de medio distancia pero el esférico pasó por encima del larguero.

Las acciones empezaron a intensificarse y el encuentro se volvió de ida y vuelta. Al minuto 65, Lucumí junto a tres jugadores del América se fueron de contragolpe pero el volante ‘escarlata’ decidió definir cruzado y se encontró con la respuesta de David Gonzalez.

En la réplica de dicha jugada, Medellín encontró una salida clara que fue definida en campo contrario por Valentín Viola pero su disparo pasó por encima del arco.

Los de Zubeldía mantenían latente el peligro del América y en una jugada fortuita, donde Marrugo remató al arco y en rechazo de Bejarano, llegó de frente al arco Luis Carlos Arias y se llevó por delante la pelota, para poner en tablas el compromiso, por 2-2, sobre el 76′.

En los minutos finales, en la búsqueda frenética del gol por los dos equipos, fue expulsado Jonny Mosquera por doble amonestación tras la infracción por interferir con la mano ante un remate directo al arco, fuera del área.

El cierre del encuentro fue desnaturalizado producto del descontrol a nivel de justicia impartida por Andrés Rojas, el árbitro central, que expulsó a Leonardo Castro que chocó a Bejarano y le mostró la roja a Ivan Vélez por agredir al delantero del ‘poderoso de la montaña’.

Al final, perduró el empate, por 2-2, donde América de Cali no pudo cerrar su clasificación a la siguiente ronda y acabará la jornada con 29 puntos, en el tercer lugar de la tabla, mientras que Independiente Medellín llegó a 36 unidades y mantiene su segunda puesto.