28 de marzo de 2024

Alcalde de Armenia reconoce que se han presentado inconvenientes con la financiación de obras públicas

25 de mayo de 2017
25 de mayo de 2017

Armenia, 25 de mayo de 2017. Atendiendo la invitación de la Cámara de Comercio de Armenia, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, resolvió una a una las inquietudes sobre el proceso de valorización, planteadas por el concejal Luis Guillermo Agudelo Ramírez durante el foro de Gerentes, que se celebró esta mañana en el auditorio principal de la entidad gremial.

Álvarez Morales ratificó la estabilidad jurídica del proceso y reconoció que se han presentado inconvenientes con la financiación de las obras. “Los problemas se resumen en una frase: el recaudo de la contribución no se ha comportado de la manera en que estaba planteado en el modelo financiero”, dijo.
De los $33.000 millones, que se esperaba recaudar en el 2015, solo ingresaron $880 millones; mientras que de los $44.000, que se proyectaron para el 2016, se recaudaron $37.000 millones, lo que evidencia un faltante superior a los $39.000 millones.

El alcalde recordó que la autorización para utilizar vigencias futuras, dada por el Concejo en el 2015, vence el próximo 31 de diciembre, razón por la cual tampoco se podrían utilizar estos recursos para financiar las obras. “La administración le cumplirá a los armenios, las vías se construirán, aunque apelando al más estricto sentido de responsabilidad, acorde con la disponibilidad de los recursos y sin poner en riesgo las finanzas de la ciudad”.

De las seis obras que se licitaron y contrataron en el 2015, se adelantarán 3 este año, las demás se programarán para las siguientes vigencias.

“Continuará la avenida Montecarlo tramo II; comenzará la construcción de la avenida La Colonia, que une el parque Los Aborígenes con la carrera 19; y la construcción de la Avenida 19N tramo II, que comunicará el centro comercial Portal del Quindío con la avenida Centenario y la cual descongestionará el norte de la ciudad en las horas pico”, explicó.

Ante los gerentes de la ciudad, el alcalde Álvarez Morales indicó que las lecciones del proceso de valorización están aprendidas, ya que en los futuros procesos, que lidere la administración municipal, se buscará mayor pluralidad de ofertas, se contratará solo una obra por licitación, se pondrá especial atención para que no existan tantas diferencias entre los estudios de prefactibilidad y la factibilidad. Además planteó la posibilidad de que el próximo año se establezca una oficina de Valorización.