20 de abril de 2021
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Aerolíneas comerciales y privadas fijan posición sobre problemática de la seguridad aérea en el país

5 de mayo de 2017
5 de mayo de 2017

 

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ La fatiga de los pilotos, los retrasos de los vuelos y la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Aérea, fueron algunos de los temas analizados hoy en la cuarta sesión realizada por la Comisión Accidental del Senado que hace seguimiento al sector aéreo y que contó con la participación de las aerolíneas comerciales y privadas de Colombia.

Por primera vez Avianca reconoció que se necesita legislar sobre las jornadas de trabajo de las tripulaciones aéreas, haciendo que el Proyecto de Ley 67 de 2015 de autoría del Senador Juan Manuel Galán, cobre mayor vigencia. “Lo que estamos pidiendo a la autoridad es que legisle para saber en qué nos basamos, se hizo un estudio, pero no existe una norma adoptada por la Aeronáutica Civil que nos indique que es lo que debemos hacer” concluyó el Capitán Santiago Luna, Director de Seguridad Operacional de Avianca.

En el país, las tripulaciones aéreas están sometidas a niveles de fatiga inaceptables, producto de jornadas que desde todo punto de vista exceden los límites de lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo. En el ámbito mundial los pilotos trabajan en promedio 10 horas continuas, en Colombia este nivel es de 12 horas y media, con una rutina que produce fatiga, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El Senador Galán también expresó su preocupación por los repetidos retrasos de los vuelos y preguntó  sobre la clase  de protocolos de información que se manejan, para que los usuarios no se vean perjudicados y sean sometidos a largas esperas.

Al parlamentario le respondieron que los retrasos de los vuelos en ocasiones obedecen a toda una cadena de causas surgidas de los concesionarios, las aerolíneas, las mismas agencias de viajes, la congestión y el tema climático. Y por tanto, consideran que se hace necesaria la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, que involucre a los distintos actores del sector para buscar entre todos soluciones de fondo, que sirvan para fortalecer la labor de la Aeronáutica Civil y por ende, el buen servicio y que la seguridad de los pasajeros sea la prioridad.

La Comisión de Seguridad Aérea, contó con la participación entre otros de: International Air Transport Associatión,IATA; Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo de Colombia, ALTA; Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC; Alaico, Avianca, Satena, Viva Colombia, Latam, Escuelas de Aviación, Asociacion Colombiana de Aviación Civil, Aviagricola, Acopaer,Servicio Aereo de Capurganá, Searca.

La próxima sesión se cumplirá el martes 9 de mayo para escuchar a las empresas concesionarias del sector.