FONTUR 2016
Aerocivil no le ha renovado a Aerocafé el permiso para su construcción

Manizales, 18 de mayo de 2017. Aerocafé no actualizado el permiso de construcción del aeropuerto en Palestina, conoció EJE 21 en un documento de la Aerocivil.

Sin embargo, la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, expresó hoy que el permiso de construcción del Aeropuerto del Café, que otorga Aerocivil, hace parte de los documentos de estructuración del proyecto.

Carlos Mauricio Guevara Baracaldo, coordinador del Grupo Inspección de Aeropuertos, escribió en un documento que conoció Eje 21 que, como resultado de los tres años que han pasado desde los últimos análisis a las obras, no es posible revalidar los permisos, teniendo en cuenta que en esos tres años se pudieron “construir o instalar elementos sobre el casco urbano del Municipio incrementando la perforación de las superficies de aproximación y transición, que por su proximidad al aeropuerto puedan afectar las condiciones bajo las cuales se realizó el estudio original”.

“Es necesario realizar otra inspección técnica para determinar las verdaderas características del sector y su impacto a las superficies limitadoras de obstáculos”, precisó el funcionario.

El subdirector general de la Aeronáutica civil, el coronel Edgar Francisco Sánchez Canosa, se sumó a los reparos de Guevara y aclaró  que “el proyecto no es auto sostenible, desde una perspectiva financiera y no genera beneficio socio-económico, debido principalmente al reducido volumen de tráfico de pasajeros que podría captar con la longitud de pista prevista para la Fase I del mismo, a un elevado nivel de inversión y el importante número de aeropuertos ya existentes en esta zona del país”.

Por su parte, la gerente de Aerocafé declaró que, aunque el proyecto cuenta con un permiso de construcción desde el año 2003, con el cual se hicieron inversiones hasta el año 2012, cuando se suspendieron las obras, este es necesario actualizarlo teniendo en cuenta el cambio en los diseños, realizados en el año 2013, los cuales fueron avalados por la Aerovicil.

Uno de los requisitos para renovar este permiso es contar un estudio socioeconómico, el cual fue contrató a través de Findeter con el fin de actualizar las proyecciones de tráfico, las cuales  en el año  2014 fueron calculadas en pre- factibilidad, y sin contemplar todas las variables que se deben tener en cuenta para un Aeropuerto nuevo, respecto al tráfico atraído con la nueva infraestructura.

EJE 21 estableció con Aerocafé que dichas proyecciones para estimar  el comportamiento económico de la nueva terminal aérea, se deben realizar con un horizonte entre 20 y 30 años, y el estudio actual solo lo tiene a 10 años.

“Así que este es un proceso normal que debe realizar Aerocafé, teniendo en cuenta que siempre la construcción del proyecto ha estado avalada por la Aerocivil, entidad que a su vez ha aportado importantes recursos, desde el Gobierno Nacional, para las obras ya realizadas y que se esperan continuar muy pronto”, dijo finalmente Amparo Sánchez.