FONTUR 2016
30 emergencias en Armenia por lluvias

Armenia, 17 de mayo de 2017. Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron varias emergencias en la capital del Quindío. Los organismos de socorro, en cabeza del Cuerpo Oficial de Bomberos y la Actividad del Riesgo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, la Secretaría de Infraestructura y EPA, con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, entre otros, atendieron los eventos que fueron reportados por la comunidad, como caídas de árboles, inundaciones, pérdidas de cubierta, deslizamientos, daños eléctricos y algunos represamientos de quebradas.

Los sectores afectados fueron El Bosque, La Estación, la vía a La Tebaida, la vía a Calarcá, los barrios La Milagrosa, Villa Carolina, El Silencio, La Brasilia Nueva, Popular, Santander, Porvenir, Villa Andrea, Libertadores, Villa Liliana, Los Kioskos, Recreo, La Unión (frente al colegio Nacional), Las Acacias, Jubileo, Farallón de las Acacias, Zuldemayda, Bosques de Gibraltar, Montevideo Central y Belencito Bajo.

Javier Vélez Gómez, líder de la Actividad del Riesgo de Gobierno, dijo que se han entregado tejas para las viviendas que perdieron sus cubiertas y con el apoyo de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura están atendiendo los deslizamientos. Explicó que la mayoría de casos en Armenia por inestabilidad de taludes se presenta por disponer aguas sobre estos terrenos sin ningún tipo de manejo, haciendo que se saturen, cargándoles más peso y provocando los deslizamientos. “Hacemos el llamado a la ciudadanía para que, donde observen taludes inestables o grietas sobre ellos se alejen de los sitios preventivamente y soliciten la ayuda a los organismos de socorro para realizar la visita técnica y superar la dificultad”, dijo el funcionario.

La Alcaldía de Armenia hace las siguientes recomendaciones:

– Reportar de manera inmediata cualquier novedad o si se detecta algún riesgo a los organismos de socorro.

– Por la temporada se debe priorizar el manejo de aguas lluvias.

– Lograr la temporada seca que llegará en el mes de junio, para hacer el mantenimiento de cubiertas y canalizar las aguas.