29 de marzo de 2024

Luto en los medios judiciales por la muerte del constitucionalista Carlos Restrepo Piedrahita

18 de mayo de 2017
18 de mayo de 2017
Imagen Biblioteca Universidad Externado

Bogotá, 18 de mayo de 2017. Falleció hoy en Bogotá el notable abogado Carlos Restrepo Piedrahita, nacido en Manizales el 16 de abril de 1916 pero residenciado en Calarcá durante toda su infancia y adolescencia pues allí están sus raíces familiares.

Entre otras cosas, el doctor Restrepo fue Senador por el Quindío, Consejero cultural en Moscú, Embajador plenipotenciario en Alemania y asesor de varios gobiernos en los temas constitucionales de su especialidad.

Durante el gobierno del presidente Lleras Restrepo fue el único ponente en el Senado de la famosa reforma de 1968; posteriormente colaboró con la administración Virgilio Barco en los primeros lineamientos de lo que habría de ser la reforma constitucional de 1991. Su más reciente aporte fue su hallazgo de las primeras lecciones de constitucional en Colombia escritas por José Rafael Mosquera en 1843. Durante varios años fue Vicerrector del Externado de Colombia y su vinculación con su fundador, Fernando Hinestrosa, era bastante cercana.

Precisamente el 13 de agosto de 2003 la Academia de Historia del Quindío le confirió el honor de ser Miembro Honorario de la institución, evento al que se sumaron sendos mensajes del Rector Hinestrosa y del expresidente Alfonso Lopez Michelsen, entre otros.

Su libro Cuaderno de Viajes recoge sus estudios europeos tras las huellas de Nietzsche y Maquiavelo, pero también son importantes sus cuatro tomos sobre las Constituciones del siglo XIX, los dos tomos del libro Estado de Derecho y otras obras que reúnen sus mejores aportes a la ciencia constitucional.

Le sobrevive su hermana Carola, quien reside en Armenia.

La AHQ expresa su solidaridad con esta pérdida para el país y para el Quindío.