Caldas fortalece sistema de alertas tempranas
Un sistema de monitoreo hidroclimatológico y otro de pronóstico de lluvia mejorarán la gestión del riesgo con el fin de prevenirlo de manera oportuna.
Manizales, 10 de mayo de 2017. Los insumos fundamentales para crear este sistema supradepartamental se tendrán con la experiencia de casi 20 años en la instalación de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas para monitoreo climático del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el cual trabajará en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)

Freddy Leonardo Franco Idárraga

En palabras del profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, se busca ampliar y mejorar la red de monitoreo existente en el departamento, de propiedad tanto de la Corporación Autónoma Regional (Corpocaldas) como de la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento, ambas gestionadas por la U.N.

Según el experto en gestión del riesgo, “con este nuevo proyecto se buscará densificar y cubrir zonas en el departamento que no están cubiertas por estaciones meteorológicas. Es ampliar y afianzar lo que se tiene en Manizales hacia el departamento y aunar esfuerzos con el Ideam para mejorar el sistemas de alertas tempranas”.
También se aspira a monitorear los niveles de agua en las laderas, la sismicidad y la calidad del aire y del agua. Además, contar en tiempo real con información automatizada y fidedigna en este departamento, caracterizado por su topografía abrupta.
Este proyecto es liderado por la Gobernación de Caldas, el Ideam y el Idea, con el apoyo de las autoridades ambientales y de gestión del riesgo del departamento.
Christian Euscátegui, jefe de Servicios y Alertas del Ideam, afirmó que se pretende instalar un radar meteorológico para establecer y estimar la cantidad de lluvias que pueden llegar a caer en determinada zona, con un mayor nivel de acierto y a corto plazo.
“Montar un centro regional de pronósticos y alertas para el Eje Cafetero en Manizales obedece a la complejidad que tiene este departamento en términos geográficos, y a la base que se tiene en cuanto a monitoreo” concluyó el funcionario.
Lo que se tiene
En la actualidad, en Caldas y Manizales se cuenta con 109 estaciones meteorológicas, hidrometeorológicas, de alarma sonora, de alerta, repetidoras y receptoras de propiedad de Corpocaldas, la Alcaldía de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo, CHEC grupo EPM, Universidad Nacional, Gobernación de Caldas, Udeger y Emas.
En Manizales existen solo 10 acelerógrafos para el monitoreo sísmico, (sistema SISman-LISA) y 12 freatímetros, de propiedad de Corpocaldas.
En la ciudad también se tienen seis equipos que monitorean la calidad del aire, que son propiedad de Corpocaldas y la U.N. Sede Manizales.
El docente Franco Idárraga recordó que el monitoreo hidroclimatológico que se emplea no es solo para la gestión del riesgo, sino que también sirve para el ordenamiento territorial y del recurso hídrico, la predicción agroclimatológica, la generación hidroeléctrica y la previsión de agua para los acueductos, entre otros.
El proyecto es de gran impacto precisamente en estos días en que el sistema de monitoreo ha sido el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en cuanto a alertas y evacuaciones, debido a los desastres ocasionados por los eventos atmosféricos e hidrológicos.