19 de abril de 2024

Vicepresidente no descarta que responsables de «Falsos Positivos» ingresen a la JEP

5 de abril de 2017
5 de abril de 2017
Crédito: InfoLatam.com

Bogotá, 05 de abril de 2017 (RAM) Aseguró que está justicia es un cambio histórico que cobijará a todos los que intervinieron en el conflicto.

El vicepresidente, Óscar Naranjo, se refirió a la condena a más de 20 años de prisión a un grupo de 21 militares por casos de ejecuciones extrajudiciales y la posibilidad de que ingresen a la Justicia Especial para la Paz.

Si bien la defensa del grupo de militares manifestó la intención de querer someterse a este nuevo tribunal, dijo el general (r) Naranjo que serán los jueces quienes decidan.

«Estamos frente a una inflexión histórica que permitirá un tratamiento que realmente cobije a todos quienes participaron en el conflicto de manera directa o indirecta, y que esa determinación la tomarán los jueces y magistrados en cada caso», explicó.

Reconoció que frente a este tema hay un amplio debate que se abre con la creación del nuevo sistema de justicia para la paz.

«En función del acuerdo y del fin del conflicto, hay una discusión jurídica alrededor de estos temas que tienen que ver con justicia», advirtió.

Sin embargo, dijo que ahora, como parte del Gobierno será respetuoso con las decisiones de las otras ramas del poder en el país.

Destacó el Alto Tribunal que se creó para la Justicia Transicional, y dijo que se trata de un cambio histórico que cobijará a todos los que intervinieron en el conflicto.

Este caso, podría fijar jurisprudencia frente a si los llamados ‘falsos positivos’ se incluyen en esta categoría, para que se juzguen en el marco de la Justicia Especial para la Paz.