13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tembló anoche en el Ruiz

15 de abril de 2017
15 de abril de 2017
Esta fumarola se apreció pasadas las seis de la mañana de este sábado desde el sector de Milán, en el oriente de Manizales.

Manizales, 15 de abril de 2017. Una señal sísmica de nivel energético importante, se registró a las 18:22 (Hora Local) de este viernes en el volcán nevado del Ruiz, informó el Servicio Geológico Colombiano.

La onda sísmica estuvo asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán y a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera, que pudo apreciarse a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, presentando una altura máxima de 1150 m sobre la cima del volcán.

Desde Manizales, en las horas de la mañana se pudo apreciar una mediana fumarola que salía de la cresta volcánica en dirección al sur de la capital caldense.

El registro de este tipo de señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza, puede continuar, incluso con niveles energéticos mayores. Es importante recordar, que los procesos de emisión de ceniza pueden presentarse durante varios días y en ocasiones varias veces durante el día, sin que esto implique el reporte individual de cada episodio.