14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Édison Delgado destacó los beneficios de la aprobación del Estatuto “La oposición es sana en cualquier democracia”

13 de abril de 2017
13 de abril de 2017

Bogotá, 13 de abril_ RAM_ Como necesaria y fundamental para fortalecer los procesos de apertura democrática que se están dando en Colombia.

calificó el senador Edinson Delgado Ruiz, la aprobación del Estatuto de la Oposición por parte del Congreso de la República.

El proyecto, que brinda garantías mínimas para el ejercicio de la oposición, fue aprobado por 53 votos a favor y 2 en

contra en cuarto y último debate, y el texto será conciliado dentro de dos semanas en ambas cámaras.

Previamente, dicho reglamento había surtido su trámite en la Cámara de Representantes que lo aprobó con 115 votos a favor y 10 en contra.

Tener un Estatuto de estas características, explicó, le entregará verdaderas garantías a las fuerzas

políticas que decidan ejercer ese derecho en su momento además de gozar del pleno respaldo de la sociedad y de contar con las garantías jurídicas del caso.

El Senador Vallecaucano y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, agregó que la oposición es sana para cualquier democracia. “Una democracia que se precie de ser fuerte y madura, debe tener una fuerza de oposición. Esto lo que hace es nutrir la convivencia en una sociedad”.

El Estatuto, recalcó, precisamente da esas garantías desde el punto de vista de la formación de las organizaciones, movimientos o partidos que realizan la oposición. “Mientras más garantías tengan, mayores posibilidades de acertar tiene el sistema porque en lugar de un criterio solitario se pueden sopesar varias posiciones antes de llegar a una conclusión más elaborada”, indicó.

Edinson Delgado también destacó que el Estatuto brinda las condiciones para el sostenimiento, en el tiempo, de las fuerzas que decidan hacer parte de la oposición y sobre todo de un elemento que considera vital en este proceso: el respeto al disentimiento por parte de todos los organismos del Estado.