Gobierno traslada recursos y ayuda humanitaria a Manizales para damnificados

Se activó el sistema de subsidios de arriendo para las familias que perdieron sus viviendas, al tiempo que aumentará la maquinaria para las obras y trabajos de estabilización en el mediano plazo, anunció el Presidente Santos.

Tengan la seguridad que no están solos, les dijo en la tarde de este miércoles a los manizalitas el Presidente Juan Manuel Santos, quien visitó el sector afectado por los deslizamientos.

Manizales, 20 de abril de 2017. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres trasladará recursos a la Alcaldía de Manizales para atender de manera prioritaria a los damnificados por la tragedia invernal.

De la misma forma, el Primer Mandatario, quien priorizó su agenda de trabajo para liderar las labores de ayuda y asistencia en la capital de Caldas, dijo que ya están en camino kits de mercados y aseo y se activó el sistema de subsidio de arriendo para las personas que perdieron su vivienda.

“Quiero decirles a los manizalitas que aquí estamos con ellos. Estaremos siempre presentes. Están totalmente acompañados. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas”, expresó el Jefe del Estado, al ponerse al frente de los trabajos para asistir a centenares de familias impactadas por deslaves en la capital de Caldas.

“Las ayudas se están dando. Hay unos dineros que el departamento de Gestión del Riesgo va a trasladarle a la Alcaldía; hay una asistencia humanitaria que viene en camino consistente en 500 mercados, kits de aseo, diferentes colchonetas para las personas que han sido afectadas”, expresó el Presidente Santos.

El Presidente dijo que se declaró la calamidad en la zona de Manizales afectada por los deslizamientos provocados por las intensas lluvias.

“Hay ya este sistema de subsidios de arriendo para que las personas puedan tener dónde alojarse, donde poder vivir mientras se le resuelve su situación”, agregó.

De la misma forma, ordenó comenzar inmediatamente el proceso de reubicación de las viviendas que no pueden permanecer donde estaban, porque están en sitios de alto riesgo no mitigable, al tiempo que anunció el inicio de los trabajos en los cauces de los afluentes para prevenir situaciones como las que se registraron entre la noche martes y la madrugada del miércoles.

De la misma forma, pidió estar atentos a las informaciones de las entidades oficiales, Gobernación, Alcaldía, Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Ideam, entre otras, y no hacer caso de anuncios sin fundamento que quieran generar pánico.

“Estaremos pendientes de cualquier cosa para que ustedes tengan la seguridad de que están totalmente acompañados”, puntualizó.

Director Nal Gestion del Riesgo anunció $100 millones para alimentacion de damnificados

“Sistema de gestión del riesgo de es líder en país. La lluvia de ayer es única en historia de ciudad”:

A su llegada a Manizales el Presidente exhortó a la ciudadanía para que se atenga únicamente a las instrucciones que impartan las autoridades competentes.

Se iniciará trabajos en los cauces de ríos y quebradas para evitar avalanchas e inundaciones. Llegará más maquinaria para apoyar labores, anunció el presidente en Manizales.

Prometió que “voy a seguir muy pendiente de evolución de la situación en Manizales. Nuestro compromiso es no ahorrar esfuerzos para ayudar a los afectados”.

Decisión que tomó alcalde de Manizales de evacuar cerca de 400 personas fue acertada