Representantes Lara y Barguil radican proyecto que busca mejorar calidad del servicio de atención en salud

Rodrigo Lara Restrepo y David Barguil Assis Representante a la Cámara Representante a la Cámara.

Bogotá, 05 de abril de 2017 (RAM) Con el fin de mejorar la calidad en la atención de salud de los colombianos, los representantes a la Cámara Rodrigo Lara y David Barguil radicaron hoy un proyecto de ley que establece un conjunto de sanciones administrativas y financieras para las Empresas Administradores del Sistema de Salud que incumplan con el servicio.

El actual sistema de salud no está cumpliendo con los requerimientos de calidad, eficiencia, universalidad y solidaridad establecidos por la Constitución. Ante las fallas en calidad y atención, los pacientes han tenido que recurrir de manera constante a diferentes mecanismos judiciales, como la tutela, para lograr los servicios de salud en urgencia o de alto costo.  Según la Defensoría del Pueblo más de la tercera parte de las tutelas en el país han sido para reclamar derechos de salud.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) están priorizando sus ganancias sobre el bienestar de los usuarios.

Para darle un alivio a la situación actual de la prestación del servicio de salud, el proyecto de ley establecerá un sistema de medición que permitirá calificar objetivamente el desempeño en calidad de las entidades del sector salud, con el fin de premiar a aquellas que presten un buen servicio y, además, creará un sistema de multas para aquellas que exhiban un desempeño deficiente en la calidad del servicio. Las multas podrán llegar a ser superiores a los 3.600 millones de pesos.

Los recursos recaudados con estas multas se destinarán a premiar el mejoramiento del servicio de salud que ofrezcan las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EPS y Entidades de Servicio de Salud Prepagada) y para incentivar los procesos de acreditación de las entidades de salud.

“En la iniciativa se establece que la Superintendencia Nacional de Salud imponga sanciones por deficiencias del servicio en aspectos como acceso, satisfacción del usuario e información y facilitación a la afiliación o cambio de EPS. Los recursos serán destinados en un 100% para el mejoramiento de la calidad del servicio de atención en salud y lo relativo a los procesos de acreditación”, explicó el representante Lara.

“Esta es una excelente noticia, con este proyecto de ley esperamos que se acaben las demoras injustificadas en la prestación de los servicios de salud y que el sistema funcione sin necesidad de recurrir a la acción de tutela”, dijo el representante Barguil.