29 de marzo de 2024

Referéndum en Turquía: Erdogan se proclama ganador

17 de abril de 2017
17 de abril de 2017

http://www.dw.com/es

La Junta Suprema Electoral de Turquía confirmó declaró el triunfo del “sí” en el referendo constitucional de este domingo. La oposición no reconoce los resultados.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del «sí” en el referendo constitucional celebrado este domingo (16.4.2017). «Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, dijo el «hombre fuerte” de Ankara desde Estambul. «Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reformarán 18 artículos [de la Carta Magna], pero los cambios serán muy profundos”, anunció Erdogan.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la enmienda constitucional pese a una fuerte oposición dentro su partido. «A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado”, demandó el presidente turco, aprovechando para repetir su promesa de reinstaurar la pena capital si el Parlamento lo aprobaba.

El oficialismo y sus aliados celebran

Advirtió, además, que si no había una mayoría suficiente en el legislativo para reintroducir la pena de muerte, se convocaría un plebiscito sobre la materia. Retomando el hilo conductor de su alocución, Erdogan subrayó la «importancia de los votos en el este y sureste de Anatolia”, en referencia a las regiones de mayoría kurda. Comparando los resultados de comicios previos en esa zona con la consulta popular de este domingo (16.4.2017), Erdogan aseguró que hubo «un incremento del 10-20 por ciento”. No obstante, la oposición ha puesto en duda la legitimidad de los resultados al señalar la posibilidad de un fraude.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que representa la izquierda prokurda en Turquía y es la tercera fuerza en el Parlamento de ese país, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada electoral de este domingo (16.4.2017). El HDP alega que esas manipulaciones podrían arrojar un margen de error de 3-4 puntos, suficientes para darle un vuelco a los resultados del referendo constitucional. Una de las mayores preocupaciones de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora permitió dar por válidas papeletas que no fueron selladas previamente por el equipo de la mesa electoral.

ERC/CT ( EFE / Reuters, DW )