FONTUR 2016
Recursos para la reparación de la sede General Santander de la María Inmaculada de Quimbaya

Armenia, 19 de abril de 2017. Desde el pasado 10 de abril, la Gobernación del Quindío atiende las reparaciones locativas de la sede General Santander de la Institución Educativa de Mercadotecnia María Inmaculada en Quimbaya.

Álvaro Arias Velásquez, secretario departamental de Educación, explicó que desde hace varios años se evidencia un deterioro acumulado en la infraestructura del mencionado plantel, y que hasta el año anterior la Secretaría de Educación fue informada de los daños de este patrimonio cultural. La evaluación de los daños en la cubierta reveló algunas afectaciones: “Es una teja de barro, que soportada sobre la madera, ya tiene el desgaste y el deterioro evidente de muchos años, y con la temporada invernal se ha ido agudizando”, explicó Arias Velásquez.

En un acuerdo con el rector de la institución educativa, John Jairo Ramírez Sánchez, la Secretaría de Educación del Quindío hizo una transferencia para recuperar inicialmente la cubierta, porque es lo que genera más riesgo y afectación a la infraestructura en general.
“Desde la semana pasada hay obreros adelantando la recuperación de esa cubierta, teniendo cuidado de no afectar la misma arquitectura que tiene la sede. Fue una alternativa rápida para poderla intervenir y no afectar la jornada escolar de los niños”, confirmó Arias Velásquez.
Además de la cubierta, el gobierno departamental a través de la Secretaría de Infraestructura intervendrá la fachada, las redes eléctricas y los cielos rasos que por tantos años estuvieron sin atender.

El objetivo es que los alumnos puedan normalizar su regreso a las aulas de clase lo más pronto posible, pues por ahora están recibiendo clases en horarios determinados. Por eso, ya se atendió parte de las baterías sanitarias, el retiro de todas las tejas y se está cambiando la madera del techo. Así, una vez se habiliten las baterías sanitarias, simultáneamente se pueden utilizar cinco aulas del plantel. “Una parte del esfuerzo que se está haciendo esta semana es habilitar toda la parte de la batería sanitaria para que ellos puedan hacer uso sin problema de las aulas que están en buen estado y que la disposición de ‘pico y placa’ se vaya reduciendo, a medida que van avanzando en la recuperación de los espacios. Aspiro que el tema del ‘pico y placa’ (horarios determinados) no supere dos semanas”, aclaró Arias Velásquez.

En el mismo sentido, John Jairo Ramírez Sánchez, rector de la institución educativa Mercadotecnia María Inmaculada, en la que está adscrita la sede General Santander, reconoció en sus redes sociales la gestión de la Secretaría de Educación sobre estas reparaciones locativas: “Gracias a la gestión del doctor Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación Departamental, se logró el giro inicial de $20’000.000 para reparar 430 m2 de los 760 de techo que están en mal estado”.