28 de marzo de 2024

¿Quién tiene más chances de ganar en las elecciones francesas?

23 de abril de 2017
23 de abril de 2017

http://www.dw.com/es

La derecha de Marine Le Pen superaría el primer obstáculo en la carrera por la presidencia francesa con facilidad. Pero en la segunda vuelta podría ser vencida. La pregunta es, ¿por quién?

La carrera por la presidencia de Francia está completamente abierta. Las encuestas le dan a cuatro de los once candidatos una posibilidad real de pasar este domingo 23 de abril a la segunda vuelta, que se realizará el 7 de mayo. Desde hace semanas dos candidatos son considerados favoritos: Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, y Emmanuel Macron, que se presenta con un nuevo partido. Todo indica que Le Pen pasará al balotaje, pero en realidad nadie puede estar 100 por ciento seguro.

Es una carrera codo a codo. En un sondeo lidera Le Pen, en el otro Macron. Sin embargo, el candidato radical izquierdista Jean-Luc Mélechon y el conservador Francois Fillon siguen teniendo su oportunidad, pues están solo dos o tres puntos por detrás de Le Pen y Macron. Esas cifras se encuentran todavía dentro de los márgenes de error de las encuestas.

Básicamente no se sabe nada, alerta el investigador de elecciones Stephane Wahnich en entrevista con DW. «En Francia hay muchos votantes indecisos. Una cuarta parte de los franceses no se decide hasta el último minuto. Este hecho nos crea muchos problemas en las encuestas», señala. El electorado francés no es estable, lamenta el profesor de estudios electorales. «Nuestra sociedad está en un estado de flujo. Las encuestas en campañas electorales son completamente sobrevaloradas», agrega.

Muchas combinaciones posibles

Le Pen sucumbió en la última elección en la primera vuelta. Pero esta vez todo indica que pasará a la segunda vuelta. El Partido Socialista del saliente y totalmente impopular presidente François Hollande ya no juega ningún rol en la campaña. Esto es algo realmente novedoso.

Por otro lado sorprende el éxito de Jean-Luc Mélenchon. Sus consignas radicales contra la UE y sobre un impuesto del 100 por ciento para los ricos convencen particularmente a los jóvenes.  Rechaza la globalización y el libre comercio.

Le Pen quiere salir de la UE y la OTAN

La política de extrema derecha usó en la campaña electoral los mismos métodos que Donald Trump y otros populistas. Fomentó el miedo hacia el futuro y a la vez prometió un retorno a los supuestamente buenos tiempos del pasado. «¡Vamos a erigir de nuevo las fronteras nacionales!», repite Le Pen en su campaña. La inmigración, sea legal o ilegal, se detendrá completamente.

«Fíjense en este mundo que cambia ante sus ojos. El resultado será algo nuevo, y yo soy la adecuada para hablar en nombre de Francia. ¡Esta es nuestra oportunidad!», arengó a los suyos en más de una ocasión.

Con la OTAN y la UE Le Pen no quiere saber nada.

El único candidato proeuropeo es Emmanuel Macron, un exsocialista de sólo 39 años. «Yo defiendo una Europa de estados soberanos. Soberanía significa para mí defender nuestras almas y nuestros valores. No puedo abandonar la idea de la soberanía y dejársela a los mentirosos de la extrema derecha y la extrema izquierda», dijo Macron en enero en Berlín.

Partidos establecidos acabados

El candidato conservador Francois Fillon sufrió mucho en los últimos sondeos. Es por el escándalo sobre el empleo ficticio de miembros de su familia con dinero del Estado.

Fillon es un escéptico acerca de Europa y opina que la política presupuestaria alemana es la razón de la debilidad económica en Francia. «Los alemanes no pueden quedarse con su superávit presupuestario mientras que soldados franceses arriesgan su vida en la lucha contra el terrorismo. Los alemanes tienen que aceptar que deben participar activamente en operaciones militares y compartir responsabilidad en Europa», dijo Fillon en un debate en la televisión francesa.

Y al final, ¿presidente Macron?

Muchas combinaciones son posibles para la segunda vuelta. El dúo Macron/Le Pen parece el más probable. Si resulta así, según las encuestas Macron ganaría en mayo con un 65 por ciento.

Pero el profesor de estudios electorales Stephane Wahnich sigue siendo cauteloso: «Si las encuestas indican a Macron como un claro ganador en la segunda vuelta, muchos votantes podrían quedarse en casa. Macron no tiene un partido establecido como soporte de su campaña. Sin embargo, Le Pen y su Frente Nacional tienen seguidores muy fieles. Todavía pueda haber una gran sorpresa y al final podríamos tener a Le Pen como presidente», analiza.

DW