29 de marzo de 2024

¿Qué pasó con los archivos musicales de las disqueras?

28 de abril de 2017
28 de abril de 2017

Londonderry New Hampshire, -IV- 27 – 017

Imagen Radiónica

Colombia es de los pocos países del mundo que no se preocupa por su identidad cultural, nuestro rico, bello y generoso folclore. ¿Qué hace el Ministerio de Cultura, por rescatar, clasificar y conservar nuestro patrimonio musical? Ante la crisis de la industria discográfica, el gobierno debería adquirir los catálogos de compañías como Fuentes, Universal, Sony. Desafortunadamente el valioso catálogo de Sonolux, fue enviado a los basureros, por un inepto, insensible e ignorante mercadotecnita. El de Discos Philips la última vez que lo vi estaba abandonado en un galpón sin ninguna protección, seguramente hoy ya no existe. Los archivos del catálogo de Discos Vergara y Daro, fueron adquiridos por Discos y cintas FM. En alguna oportunidad indagando por el material de Guillermo Valderrama “Pipo” y “Los Speakers”, “Los Daro Boys”, este ya no existía. Discos Vergara, fue el sello en el que grabó Luis Ariel Rey, Los Tolimenses, Pacho Galán, entre otros grandes de nuestro folclore.

En Los EE.UU. se rescataron grabaciones de los pioneros del Blues, Jazz, Folk, tesoros que son patrimonio nacional que dan identidad a una raza y un pueblo.

ARMANDO CAICEDO

Periodista, publicista y escritor, quien en contra de su voluntad optó en 1999 por el asilo político. Residenciado en La Florida, se ha reinventado como columnista teniendo como eje la cotidianidad política con un alto porcentaje de humor, el que ilustra con sus caricaturas.

Como escritor ha editado cinco novelas, la más reciente, “Concierto para delinquir” en la que Armando mueve a sus personajes, un exiliado uruguayo, un español, un italiano y un curita, quienes coinciden en una isla antillana, a la que dan dinámica con la retórica y filosofía como resultado del enfrentamiento del teólogo y la anarquía de los bohemios.

Le deseamos todos los éxitos a la novela de Armando.

LA W SE ESTÁ POSICIONANDO EN LAS TARDES.

Vicky Dávila dejó a un lado la soberbia y ostentación que la caracterizó en La FM, en su nueva etapa en La W, retomó concienzudamente a su compromiso periodístico, más cálida, con un tono más amable, dejó a un lado sus interrogatorios, retornó a la escuela de su maestro Julio Sánchez. Esto le ha significado ser más escuchada que en la FM. Vicky, recibe la W en el tope de sintonía, la que mantiene para entregársela a Deportes W, excelente alternativa conducida por Andrés Torres con un novel elenco de periodistas deportivos Sarah Castro, Jorge Morales, y Julián Capera. Comunicadores objetivos y respetuosos en sus críticas, entrevistas e información está conquistando la franja vespertina, 3 a 5 pm.

LA MEMORIA HISTÓRICA DEL SIGLO XX     

Radio Sutatenza contaba con el mejor archivo de voces de quienes fueron los protagonistas de la historia del siglo XX, cintas y acetatos cuidadosamente archivados y catalogado con sus respectivas tarjetas de información. Este valioso material se perdió cuando “La Cadena del pueblo colombiano” fue adquirida por Caracol Radio. La discoteca la mejor de la radio colombiana también se perdió fue subastada y buena parte termino en las casetas de la calle 19.

El caminante del mundo, Héctor Mora en alguna oportunidad se dolía de la pérdida de buena parte de las entrevistas y registros de su cámara viajera, “El Mundo al vuelo” valioso material que debería haber adquirido el gobierno o alguna una universidad.

Colombia un país sin memoria, está perdiendo su identidad cultural y repitiendo su historia.

YO NO SOY DE POR AQUÍ

El maestro Andrés Salcedo anda atareado escribiendo un libro como tributo póstumo a quien fuera su amigo, Nelson Pinedo. El periodista recreará los últimos años del cantante con su cálida imaginación caribeña.

6 AM 9AM EL SHOW DE LA RADIO!!!

Como cualquier espectáculo de feria, Radio Caracol está promocionando el informativo mañanero para un auditorio de Medellín ¡!!. Al “incorruptible “hombre de los Panamá Papers, tan solo le faltó incluir en su elenco “al Bojote”, y el elefante, lleva al “joven” lobo y el bufón boyacense. Darío a la información hay que darle el trato ético que esta se merece, no hacer de esta un sofisma de distracción.

 EL INOLVIDABEL AYER DE LA RADIO

En los tres decenios de la segunda mitad del siglo XX, era una delicia escuchar la AM por la excelente, variada y respetuosa programación de las frecuencias que no tenían otra finalidad que la audiencia, libres de estudios de sintonía. Radio producida por profesionales, nacidos y evolucionados en este medio, voces, sensibilidad y compromiso.

El hacer un tour por estas emisoras era encontrar en cada emisora un elenco de estrellas, Emisoras Nueva Mundo, Carlos Pinzón, Armando Osorio, José Alarcón Mejía, Eucario Bermúdez, Otto Greiffestein, Jaime Martínez, Julio Nieto Bernal, Alfonso Lizarazo, Jorge Antonio Vega, Teresa Gutiérrez, Jaime Arturo Guerra Madrigal ,Vicente Cortes A, Carlos Arturo Rueda, Humberto Jaimes, Sofía Morales ,Yamid Amat , Jesús Álzate Arroyo ,Gustavo Nino M, con productores de radio de la talla de Samuel Ospina y Enrique Paris – Emisoras Nueva Granada, Fabio Becerra Ruiz, Alberto Piedrahita Pacheco, Juan Harvey Caicedo, Hernán Castrillón Restrepo, Jairo Alonso Vargas, Fabio Camero, Gladis del Campo, David Canon Cortes, Enrique Pérez Nieto, Álvaro Monroy Guzmán, – Radio Continental, Manolo Villarreal ,Andrés Salcedo, Miguel Granados Arjona, Eduardo Aponte Rodríguez, Gonzalo Amor, Milton Marino Mejía, Libia Boada, Judith Sarmiento, Alberto Díaz Mateus, Pastor Londoño, Oscar Restrepo Pérez, Antonio Pardo García, Hernando Perdomo Ch, Fernando Calderón E, Alberto Cepeda Zubieta.- Radio Sutatenza, Juan Clímaco Arbeláez, Jaime Zamora, Mario Riveros,  Constantino Arias, Edgard Oviedo, Fernando Gutiérrez Riaño, Guillermo Troya, Fernando Peñuela, uno de los más grandes productores de radio -Radio Tequendama Todelar, Gonzalo Ayala, Juan Caballero, Alberto Torres Duran ,Jairo Palomino, Enrique Ortiz S. -Emisoras El Dorado , Julio Sánchez Vanegas, Armando Plata, Jaime y Julio Sánchez Cristo-,Radio Súper, Jaime Olaya Terán,- Emisoras Horizonte, Santiago Munevar S -.Radio Santa Fe – Álvaro Uribe, Carlos Martínez García, Humberto Martínez Salcedo, Jaime Padrón, Radio Juventud, allí hizo sus primeras armas como comunicador el hoy fiscal Humberto Martínez – La lista es extensa . En aquella época a esta columna la faltaría espacio para comentar los sucesos que se producían en el dial y la pantalla chica.

BERNARDO TOBÓN MARTÍNEZ

La muerte de Palomo Linares entristeció a Benny, quien fue un gran amigo del torero con quien compartió noches de bohemia en Cali y en “El Palomar” la hacienda del matador en España.

A Bernardito, no le pueden quitar lo rumbeado y menos lo bailado. De los hombres de radio fue el que más se gozó sus años primaverales. El hoy respetable y tierno abuelito es el sibarita de los Tobón. A diferencia de su hermano, Germán quien guardaba un bajo perfil, Benny “no se perdía la corrida de un catre” y con todas la de ley.

RENÉ GAMBOA

El barítono colombiano con mayor proyección internacional egresado del conservatorio de Ibagué, radicado en Francia hace 50 anos. Decidió recorrer su patria anónimamente para recordar años en los que Colombia era otro país, incontaminado de la corruptela política que hoy la flagela.

En su paso por Medellín, grabó 15 canciones, las que son una evocación a momentos en los que animaba su juventud y primeros pasos en el mundo del Bel Canto con sueños pletóricos de fantasías. “Pueblito Viejo”, su inolvidable Honda – “Volver” al comienzo de su partida – “Lágrimas” tema de su maestro, Álvaro Dalmar, el que grabó con el quinteto Dalmar – “Mi viejo Tolima” homenaje a su terruño – El Himno nacional.

La edición de este álbum es limitada, René ha querido dejar este testimonio de amor y gratitud a Colombia y a quienes creemos en él, uno de los 100 colombianos más destacados en el exterior, galardonado por el Presidente Juan Manuel Santos, por la imagen positiva que es el barítono de Colombia ante el mundo. Lo anecdótico es que su Tolima y el Conservatorio de Ibagué hayan ignorado a este ilustre hijo. El periodista y abogado, Dr. Fabio Becerra Ruiz no ha ahorrado esfuerzos en la promoción y difusión de la obra de René Gamboa, quien fue descubierto por nada más y nada menos que por Julio Sánchez Vanegas.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Inmensa tristeza me produjo el enterarme de la muerte de nuestro común amigo LUCHO GARCÍA. Me correspondió cubrir para MONITOR el desarrollo del Segundo Festival de la Canción Latina en Ciudad de México (1970) Teatro del Ferrocarrilero evento en el que concursaron por Colombia Lucho García y María Eugenia.

Con seguridad, muchos oportunistas saldrán a pregonar que fueron amigos y presentadores del inolvidable Lucho.

Vaya para ti mi hermano querido mi saludo y mi abrazo cordial.

Vicente Cortes Almeida.

Periodista y voz institucional de la Primera Cadena Radial, CARACOL – Bogotá Colombia

[email protected]