12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por tragedia invernal, Presidente declara el estado de calamidad pública en Mocoa

2 de abril de 2017
2 de abril de 2017

Mocoa, 01 de abril_ RAM_ A su llegada a la capital del Putumayo el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se declarará “el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación” que provocó el desbordamiento de tres ríos y varias quebradas.

“Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez, con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, señaló el Mandatario.

El Jefe del Estado explicó a los periodistas que durante la noche de este viernes cayó el 30 por ciento de la lluvia que cae en un mes en Mocoa, y que tal circunstancia causó el desbordamiento súbito de varios ríos y quebradas, y “eso produjo la avalancha”.

“Nuestros corazones y los de todos los colombianos están con las víctimas”, dijo a los periodistas el Jefe del Estado, quien desde la madrugada está al frente de la coordinación de los equipos de las entidades del Gobierno Nacional dispuestos para ofrecer asistencia inmediata a las víctimas de las avalanchas, e informó que se reportan 112 víctimas fatales.

Foto Gaula Policía

Reportó que en la noche del viernes llovió 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. ‘Es decir 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso provocó la creciente de tres ríos’, expresó.

La Unidad Nacional de Gestión del Riegos de Desastres (Ungrd) así como las Fuerzas Militares tienen instrucciones precisas del Jefe del Estado de brindar ayuda a toda la población afectada por la emergencia.