Por otro camino

Un libro en el que el expresidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes propone un cambio de mentalidad en las relaciones entre las personas

Carlos Raúl Yepes

Bogotá, 21 de abril_ RAM_ “El libro tiene enseñanzas rotundas como siempre que la teoría se rinde a la práctica: un recorrido que tiene su complejidad porque todo cambio requiere un proceso a veces doloroso; anécdotas que tienen el valor de categoría (los frigoríficos rebajados, el aparcacoches del estadio, el empleado dormido en la zona de ocio…); pasajes emocionantes (como la hermosa carta de su hija que Carlos Raúl nos comparte). Pero este libro tiene, sobre todas las cosas, el valor sobresaliente de ponernos ante un experimento social que nos reconcilia con el ser humano.”.

Jorge Valdano. Texto tomado del prólogo del libro.

Por otro camino es una invitación a crear conciencia sobre nuestros problemas, el valor de lo humano, la importancia del otro en nuestro entorno. Una invitación a sentir que no somos seres aislados sino seres sociales y colectivos, disfrutar de lo que se tiene, hacer planes y cumplirlos, desacelerar nuestro ritmo de vida, ser conscientes, evitar al máximo la impaciencia, saber esperar, sembrar y cosechar, y reconocer la importancia de la ética y la escala de valores en decisiones que forjan nuestro presente y futuro.

Carlos Raúl Yepes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017 y conversará sobre su libro el domingo 7 de mayo a las 3:30 p.m. en el auditorio José Asunción Silva de Corferias.

“Siempre habrá otro camino para alcanzar las metas, los objetivos, lo que nos proponemos. Lo importante es no improvisar, tener un propósito común, prepararnos, saber que habrá subidas y bajadas, tiempos de fertilidad y de aridez, que estaremos solos y acompañados”.

Carlos Raúl Yepes

Este libro no es sobre administración de empresas, ni estrategia, ni finanzas corporativas; no es la historia de Bancolombia ni de Carlos Raúl Yepes. Tampoco es un manual con una fórmula mágica para alcanzar el éxito. Por otro camino (Aguilar, 2017) contiene una serie de historias, situaciones y decisiones en las que cada una de ellas pretende dejar un mensaje, un aprendizaje, una reflexión o una idea para hacer las cosas de una manera diferente.

“Gracias a los conocimientos adquiridos, a mi salida del banco hice lo que prometí en aquella primera renuncia a mí mismo: salí a la sociedad a hacer visibles a los invisibles. No fue una decisión fácil, pero sí la que debía ser. Viví los mejores años de mi vida en las empresas y con las personas que me permitieron ser su compañero de viaje. Ahora quiero seguir en otras actividades, con otras personas, aportando desde otra perspectiva. Fui muy feliz, pero ahora quiero serlo más.

Todos los días me levanto lleno de ilusiones, con ganas de aprender y saber, como lo diría el maestro Fernando Savater, que “tenemos en nuestras manos el valor de enseñar a aprender y de aprender a pensar sobre lo que se piensa”, de compartir con mi familia, de pensar en nuevos proyectos, pensar en las conversaciones que tendré durante el día en una reunión, con mis amigos, con mi familia, con todo aquel que quiere conversar y me invita. Los días se vuelven mágicos, me abren inmensas posibilidades para creer con optimismo en lo que hago y hacen tantas personas. Ahora trabajo en temas de paz, convivencia y reconciliación. Mi sueño es propiciar espacios para que ello suceda. Entender las víctimas, su guerra que es nuestra y que es de todos. Ser compasivo con el sufrimiento de todos los actores de una guerra fratricida que no tiene sentido”, resalta Carlos Raúl Yepes al interior del libro.

Con un prólogo magistral de Jorge Valdano, Por otro camino plasma en 232 páginas el modelo de gestión que implementó y llevó a Bancolombia a la cúspide del éxito, pero también nos comparte temas ente los que se destacan La confianza: base de todo; La elección; El encargo de mejorarles la vida a las personas; El cuidado de lo esencial; “La economía de la empatía”; ¿Cómo vivir una cultura humanista?; Un lugar para todos; Ser más, servir mejor; Sin crisis no hay desafíos; La ética en los negocios es la esencia de la estrategia; Una vida con propósito; Las preguntas en la vida. Pararnos a pensar, entre otros.

“Dejé mi puesto de presidente sin nostalgia. Volví a ser un ciudadano común, que quiere ayudar con la experiencia y lo aprendido. Un hombre que se hizo una promesa y que, desde donde se encuentre, estará comprometido con cumplirla. Mi meta es seguir caminando, tranquilo, ilusionado y ligero de equipaje. Y en la búsqueda de sentido en la vida para todo lo que hacemos, diría, con la oración del peregrino en la mano, que: “Aunque hubiera recorrido todos los caminos, cruzando montañas y valles desde oriente hasta occidente, si no he descubierto la libertad de ser yo mismo, no he llegado a ningún sitio”, reflexiona Carlos Raúl Yepes.

“Estas páginas cautivan y desafían a quien se arriesgue a leerlas porque tienen la transparencia genuina de quien ha puesto el alma en la entrega personal al servicio de los demás. Ante la profunda crisis espiritual nacional e internacional, este libro es un mensaje de esperanza porque muestra que sí es posible construir un mundo más humano y en armonía en las organizaciones y entre las personas”.

Francisco de Roux.

“En un mundo donde se han perdido los referentes, donde la arrogancia y los estigmas quieren marcar la parada y donde la rabia y la mentira están a flor de piel, este libro es un bálsamo de dignidad y humildad para quienes todavía creen que las grandes transformaciones de la sociedad solo se logran cuando la autoestima de una nación depende de la humanidad de su gente, de la inspiración de sus líderes y de la ética de su convivencia”.

Alejandro Santos.

“En el partido de la vida Carlos Raúl ha hecho goles clave; pero en este libro, que es una cancha llena de enseñanzas y experiencias, demuestra que es un jugador que prefiere hacer los pases para que los demás griten gol”.

James Rodríguez

Carlos Raúl Yepes es bachiller del Colegio San Ignacio de Medellín, abogado de la Universidad

Pontificia Bolivariana de la misma ciudad y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad

Externado de Colombia de Bogotá. Ha realizado igualmente cursos especializados en la Universidad de

Delaware, The Kellog School of Management, IESE y Yale School of Management, en Estados Unidos. Su vida

profesional inició en la oficina de abogados de su profesor Carlos Alberto Velásquez y continuó en la Unión

de Bananeros de Urabá, el Banco Industrial Colombiano (BIC), el Grupo Argos y Bancolombia. Actualmente

hace parte de diferentes juntas sociales y empresariales dentro de las que se destacan: Empresas Públicas de

Medellín, Grupo Araújo-Talarame, Viva Colombia, Proantioquia, Agencia Colombiana para la Reinserción y la

Reintegración (ACR), Corporación Reconciliación Colombia, Transparencia por Colombia; además es miembro

de la Comisión de Paz del Gobierno Nacional. Ha sido reconocido por el diario La República, que lo eligió

como el empresario del año 2012; la revista Semana, que lo destacó entre los mejores líderes del país en el

2013; la revista América Economía, que lo nombró como el líder transformador por su proyecto de una banca

más humana en el 2014. El Congreso de la República de Colombia le otorgó la condecoración Grado

Caballero, el Concejo de Medellín la Orden al Mérito Don Juan del Corral y el Ministerio de Defensa Nacional

la Medalla por Servicios Distinguidos.