28 de marzo de 2024

Partidos políticos critican reunión Uribe, Pastrana y Trump; Centro Democrático la defiende

17 de abril de 2017
17 de abril de 2017

Bogotá, 17 de abril de 2017 (RAM) Luego de que se conociera que los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varios partidos políticos criticaron este encuentro, mientras que el Centro Democrático lo defendió.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que ambos ex presidentes han hecho muchas visitas y conferencias en Estados Unidos criticando el proceso de paz, por lo que en el encuentro con Trump no sería la excepción. Es por esto que manifestó que esto se podría interpretar como traición a la patria.

“El ex presidente Uribe está haciendo campaña dentro y fuera del país en contra de la paz, esa ha sido su actitud permanente y yo creo que hay que examinar si esa reunión en Estados Unidos ha sido un acto de traición a la patria”, expresó Cepeda.

Por otra parte, el senador del Partido de La U, Roy Barreras, manifestó que es “muy triste” que ambos ex presidentes critiquen el proceso de paz y aseguró que “nada bueno” le espera a Colombia esa reunión.

“Los ex presidentes Uribe y Pastrana se metieron a una reunión social en Miami para poder conspirar en contra del país. Yo recuerdo que en la época del ex presidente Uribe a Piedad Córdoba la llamaron traidora a la patria por hacer menos que eso”, sostuvo Barreras.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, desestimó las críticas y aseguró que el único propósito que tienen Pastrana y Uribe es mostrarle a la comunidad internacional la “otra cara de la moneda” de los acuerdos de paz.

“Esos son los perros ladrandoles a la luna, nosotros siempre hemos hecho consistentemente la crítica de que la comunidad internacional solamente recibió del gobierno de Colombia lo que el gobierno de Colombia quería vender”, explicó Amín.

Mientras tanto el presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, consideró que este encuentro tiene el propósito de solicitar al país norteamericano una intervención en los asuntos internos de Colombia.

“Pareciera ser que la pretensión del expresidente Uribe junto con el expresidente Andrés Pastrana sea la de invitar a una potencia extranjera a que intervenga en los asuntos internos como si Colombia fuera una república bananera y no una democracia de las más estables de América Latina y una democracia que además, merece el respeto de la comunidad internacional”, aseguró Sanguino.

Además, rechazó la carta que el expresidente Uribe envió a las autoridades de Estados Unidos en la que manifiesta que Colombia necesita cambios profundos para evitar convertirse en otra Venezuela.

“Pareciera que el expresidente Uribe estuviese invitando a los Estados Unidos a que interviniese en los asuntos internos de Colombia y eso viniendo de un expresidente es doblemente inaceptable, es un pisoteo cuestionable de la soberanía de Colombia y un pisoteo a la dignidad de las colombianas y los colombianos”, dijo.

Igualmente pidió al presidente Juan Manuel Santos y a la Cancillería colombiana pronunciarse ante lo calificó las “salidas en falso del expresidente Uribe”.

Finalmente, los partidos políticos aseguraron que están a la espera de los detalles de esta reunión, ya que no se conocen los pormenores del encuentro que se dio el Viernes Santo en Miami.