10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Países de la región piden a Venezuela garantizar derecho a la protesta y fijar cronograma electoral

18 de abril de 2017
18 de abril de 2017

Bogotá, 18 de abril de 2017 (RAM) En un comunicado conjunto 11 países de Sur y Centro América rechazaron la muerte de 6 personas en medio de las manifestaciones.

En una comunicación firmada por los gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro para que fije fechas del cronograma electoral y pide al mandatario venezolano garantizar el derecho a la manifestación pacífica opositora.

Los gobiernos latinoamericanos solicitan también que las autoridades venezolanas impidan hechos violentos en las marchas que hará la oposición y el oficialismo el próximo miércoles 19 de abril.

Además, manifiestan su rechazo a la violencia, en referencia a la muerte de seis personas durante las protestas de la oposición que tuvieron lugar en Venezuela en los últimos días y expresaron su “solidaridad y condolencias a (los) familiares”.

También exhortaron al gobierno venezolano para que se definan rápidamente las fechas del “cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis socio-política”.

Asimismo, hacen un llamado a la oposición para que “ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad”.

Comunicado conjunto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares.

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes.

Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad.

Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.