11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nadie podrá levantar una mano contra desmovilizados y amnistiados de las Farc: Fiscal General de la Nación

26 de abril de 2017
26 de abril de 2017
 

Bogotá, 27 de abril de 2017. En su compromiso con la consolidación de una paz estable y duradera, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reafirmó que desde la Fiscalía no se va a permitir, por ningún motivo, que colombiano alguno levante la mano contra las personas que entran en periodo de reconciliación con el país y hacen tránsito a la vida civil.

El alto funcionario explicó que luego de la captura efectuada contra el presunto responsable del homicidio del desmovilizado de las Farc en Tumaco (Nariño), se conoció que alias Renol sería el cabecilla de una nueva organización criminal, que está recogiendo a los antiguos milicianos de esa guerrilla, en la zona de Aguas Claras y Llorente, de Tumaco, ubicada muy cerca de la zona veredal La Variante, donde se encuentran un grupo muy importante de desmovilizados.

Por ello aseguró que desde la Fiscalía “vamos a hacer operativos determinantes para asegurarle al país que habrá una desarticulación total de esta nueva organización criminal, que confluye con la presencia en la zona del ELN, de grupos de desmovilizados de otras organizaciones y de disidentes de las Farc”.

El Fiscal Martínez Neira también llamó la atención a todas las autoridades del país acerca de la necesidad para asegurar jurídica y físicamente a los antiguos milicianos de las Farc y para que haya decisiones en el proceso de paz con relación a ellos, que establezcan cuál es su situación frente a la justicia.

Afirmó que “en este momento solo la guerrillerada ha entrado a las zonas veredales” y dio a conocer que la Fiscalía ha manifestado al Alto Comisionado para la Paz, así como a otros funcionarios del Gobierno Nacional, la conveniencia que los miembros de las antiguas milicias también se incorporen a las zonas veredales, por su propia seguridad.

Finalmente aseguró que es una decisión determinante de la Fiscalía asegurar que “nadie podrá levantar una mano contra desmovilizados y amnistiados de las Farc”.