FONTUR 2016
Minjusticia autoridad competente para expedir licencias de uso de semillas para siembra y cultivo de cannabis medicinal

Bogotá, 12 de abril de 2017 (RAM) El Gobierno Nacional expidió el Decreto 613 de 2017, por el cual reglamentó la Ley 1787 de 2016, que crea un marco regulatorio para permitir el acceso seguro e informado al uso médico y científico de cannabis.

El objetivo de esta norma es reglamentar las actividades y condiciones en las cuales se podrán manejar las semillas para siembra de la planta como tal y del manejo de sus derivados para fines médicos y científicos.

En este contexto el Ministerio de Justicia y el Derecho desempeña un papel vital, pues a partir de la expedición del Decreto 613 de 2017, a través de su Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes se constituye en la autoridad competente para expedir las licencias de uso de semillas para siembra y cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo. Es decir, ejercerá el control administrativo y operativo en lo relacionado con estas actividades.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de su Dirección de Medicamentos y Tecnologías de la Salud, se encargará de expedir las licencias para la fabricación de derivados de cannabis.