Menores de 14 años no podrían asistir a corridas de toros, corralejas ni rejoneo

Bogotá, 21 de abril_ RAM_ Con amplias mayorías la Comisión Primera del Senado, aprobó el proyecto “Infancia sin Violencia” que pretende excluir a los menores de edad de los espectáculos que contengan maltrato animal.

La iniciativa impulsada por el senador liberal Guillermo García Realpe, busca modificar el Código de Infancia y Adolescencia y el Reglamento Nacional Taurino con el objetivo de impedir que los menores de 18 años asistan a espectáculos de tauromaquia y conexos, y que participen laboralmente en estos espectáculos.

Aunque el pleno de la Comisión Primera acogió una propuesta para que el límite de edad sea a partir de los 14 años, en la plenaria del Senado se buscará ampliarla nuevamente hasta los 18 años, teniendo en cuenta que es un mandato de Naciones Unidas, que busca la protección de los derechos de los menores.

Según el senador Guillermo García Realpe, “esta es una iniciativa de la bancada animalista y de la dirigencia animalista de Colombia, en que se prohíba el ingreso a los niños a espectáculos que impliquen maltrato animal, para defender sus derechos en materia física y en materia psicológica. La Comisión Primera le dio visto bueno, pasamos a plenaria y aprobó la edad de 14 años para ingreso a espectáculos públicos y para vincularse al trabajo relacionado con cuadrillas del toreo en nuestro país”.

El senador liberal manifestó que seguirá promoviendo una infancia sin violencia, para alejar a los menores de las corridas de toros, rejoneo y corralejas en todo el país.

El Senador García Realpe, también está promoviendo que el Gobierno Nacional expida un documento Conpes con toda la política pública en Colombia, para que ministerios y entidades unifiquen criterios, responsabilidades, coordinen y marchen unificados para la promoción y defensa de los derechos de los animales en Colombia.

“Nosotros promovemos paz entre los colombianos para el país, pero también tenemos que promover paz con la naturaleza, hemos depredado la naturaleza, la hemos atacado, hemos sido insensibles, la hemos contaminado el mismo conflicto la ha contaminado con voladura de oleoductos, la minería ilegal también y no hemos tenido políticas fuertes y llegó la hora de hacerlas”, sostuvo el legislador nariñense.

El proyecto también recoge un mandato de las Naciones Unidas en el sentido de legislar en pro de defender los derechos de los niños y niñas.

El proyecto 104 de 2016 pasa ahora a la plenaria del Senado donde surtirá su segundo de cuatro debates, antes de ser ley de la República.