29 de marzo de 2024

Manizales tiene mejor calidad de aire que en el 2015

11 de abril de 2017
11 de abril de 2017

Manizales, 11 de abril de 2017. Gracias a la medición de las partículas contaminantes en el aire de Manizales realizadas por Corpocaldas, se evidenció una disminución de PM10 en el 2016 con respecto al 2015, información que nos permite saber que la ciudad tiene una mejor calidad de aire.

Con el objetivo de mejorar este aspecto, se tienen proyectados diferentes programas y actividades de las Secretarías del Gobierno de las Oportunidades, por medio de las cuales se realizan operativos regulares para sancionar y evitar que circulen por las calles de la ciudad los llamados vehículos chimenea, además de las jornadas de siembra en zonas urbanas que se realizan desde la Secretaría de Medio Ambiente.

Ofrecer una buena calidad de aire que no afecte la salud de los ciudadanos es la meta que se ha trazado la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con el apoyo de la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas), ambas entidades miden constantemente las partículas contaminantes del aire en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Manizales cuenta con cuatro estaciones de medición de PM10 que corresponden apequeñas partículas sólidas o líquidas de polvocenizashollín, partículas metálicas, cemento o polendispersas en la atmósfera, las cuales son medidas a través de unos filtros que capturan el material particulado.

Para el caso de nuestra ciudad existen tres factores que pueden contaminar el aire que respiramos, como son el tráfico vehicular, las emisiones industriales y fenómenos naturales como la presencia de la ceniza provocada por el Nevado del Ruiz. 

Las estaciones 

Estación Licorera, ubicada en el centro histórico de Manizales, la cual es un punto estratégico por el paso constante de vehículos.

  1. Estación Liceo, lugar en el cual circula gran parte del tráfico de la ciudad, pues por ella confluyen diferentes avenidas y se encuentran colegios.
  2. Estación Milán, se sitúa en un sector en el que se mezclan actividades industriales y residenciales, ideal para medir la calidad de aire pues además por este área circula tráfico pesado y vehículos de servicio público.
  3. Estación Maltería, ubicada en el sector industrial de la ciudad, lugar en el que se emiten grandes partículas PM10 debido a las construcciones y emisiones de empresas situadas en la comuna Tesorito.