10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales es la ciudad del país que ofrece mejores condiciones para estudiar

19 de abril de 2017
19 de abril de 2017

Manizales, 19 de abril de 2017. Manizales (63,04) es la ciudad con las mejores condiciones para los estudiantes universitarios, según el Índice de Ciudades Universitarias, en el que Manizales ocupó el primer lugar entre nueve urbes.

Le siguen Bucaramanga y Medellín, las cuales también se encuentran en el top de capitales con mejores condiciones para los estudiantes. En el último lugar aparecen Ibagué, Cúcuta y Cartagena.

Para Mauricio Escobar Ortega, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, “estar en la cima se debe al trabajo articulado que se viene realizando entre las instituciones de educación superior, la Fundación Luker y otras entidades, para fortalecer un verdadero campus universitario, que tiene calidad de docentes, además de infraestructura y laboratorios adecuados”.

Para construir este índice se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

El estudio se realizó a partir de cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Fue elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con la financiación de la Fundación Luker.

“El estudio está diseñado para ser una herramienta de política pública y para poder profundizar por aspectos y lo que vemos es que somos muy diferentes entre ciudades, por ejemplo, Manizales tiene ventajas importantes en componentes de calidad de vida y ambiente universitario, lo que nos ubica en el primer lugar”, explicó.

“Por otra parte, Manizales debe mejorar en costo de vida. Para el 2015 tuvimos la tasa de inflación más alta de todas las ciudades colombianas. Podríamos enfocar esfuerzos para mejorar en este aspecto”, agregó la Coordinadora de Manizales Cómo Vamos.

Según Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, este estudio analizó las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco componentes: calidad de la educación superior, ambiente universitario, costo de vida, empleabilidad de los egresados y calidad de vida en las ciudades. Estos componentes incorporan 19 variables que afectan de manera directa el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en estas ciudades.

Esta información se conoció dentro de la Presentación del Índice de Ciudades Universitarias y el Panel: Manizales ciudad universitaria de Colombia: logros y retos comenzó este martes 18 de abril del 2017 #MiSemanaCampus, actividad organizada por Manizales Campus Universitario, del que hace parte la Universidad de Caldas.

Gabriel Cadena Gómez, Rector de la U. Autónoma de Manizales, expresó que Manizales se destaca entre un concierto de ciudades colombianas como la que tiene las mejores condiciones de calidad de vida y universidades que se han dedicado a mejorar cada día más y que hacen que este conjunto de indicadores posicione a Manizales como la primera en oferta educativa de pregrado y posgrado.

Por otra parte, Alejandro Ortíz Díaz, Coordinador de Manizales Campus Universitario, manifestó: “empezamos muy bien la Semana Campus y esperamos la participación e impacto en las demás actividades, que realizamos para que los estudiantes sientan parte de un verdadero campus universitario”.

Bienestar universitario

Según Alejandro García Ríos, coordinador de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, no solo Manizales, sino también las otras ciudades universitarias, tienen como principal reto pensar el bienestar universitario fuera de las paredes, es decir, entender que no solo se puede ser fuerte hacia adentro, sino como ciudad.

El segundo reto tiene que ver con la generación de políticas públicas y no solo acciones aisladas de universidades específicas. Además, es fundamental que iniciativas como Manizales Campus Universitario sean incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital de Caldas para que se convierta en un lugar con más oportunidades para todos.

Show musical y Stand Up Comedy

Esta actividad es organizada por Manizales Campus Universitario, del que forma parte la U.N. Sede Manizales.

Para hoy, se tendrá un show musical a cargo de La Nacho Orquesta de la U.N. y un Stand Up Comedy con Los Trovadores de Cuyes, a partir de las 6:00 p.m. en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

El miércoles y el jueves se tendrán actividades como un ciclo paseo, un show musical de bandas de las universidades y un safari por toda la ciudad.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señala que “estas jornadas buscan sensibilizar, integrar y potenciar todas las capacidades instaladas que tenemos las universidades y por eso los estudiantes deben disfrutarlas al máximo. Buscamos que ellos encuentren un mayor sentido a lo que significa tener un verdadero campus universitario”.

Manizales campus Universitario es una iniciativa que tiene por objetivo generar esfuerzos sistemáticos y deliberados con diferentes actores como la Fundación Luker, la Alcaldía de Manizales, Fenalco, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el Comité Intergremial y el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), entre otros, para contribuir al desarrollo de Manizales como la primera ciudad universitaria del país, atractiva para los estudiantes.