28 de marzo de 2024

Luz Adriana Moreno presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso

6 de abril de 2017
6 de abril de 2017

luz adriana moreno

Manizales, 06 de abril de 2017. En la mañana de este miércoles 5 de abril, fue elegida la Representante a la Cámara por Caldas, del de partido de la U, Luz Adriana Moreno Marmolejo, como la nueva presidente de la Comisión para el periodo 2017-2018.

Las funciones de quienes integran la Comisión, consisten en ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, ante las Ramas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado, para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar las soluciones pertinentes a la realización de los derechos de las mujeres.

Tramitar ante las Comisiones Constitucionales las observaciones, adiciones y modificaciones que por escrito hagan llegar a la Comisión para la Equidad de la Mujer, las y los ciudadanos con respecto a proyectos de ley o de actos legislativos alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

“La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer es un espacio de diálogo y concertación para que las mujeres del Congreso unamos fuerzas para defender los derechos y mejorar las condiciones de vida de nuestras compatriotas. Durante mi participación en esta Comisión he recogido experiencias y testimonios que han sido invaluables en mi gestión como Congresista y he logrado identificar una serie de prioridades de las mujeres que desde la Comisión debemos seguir muy de cerca”, explicó Moreno Marmolejo.

Agregó que: “en primera instancia, mi deseo es trabajar desde el liderazgo de la Comisión para incentivar la participación política de la mujer en Colombia, para que cada vez nos acerquemos más a los tan necesarios y anhelados estándares de paridad, alternancia y universalidad, fundamentales para tener una democracia funcional e incluyente.

Así mismo, en el tema de inclusión y equidad de género, desde la Comisión debemos establecer alianzas estratégicas dentro de las corporaciones del Congreso, con hombres y mujeres por igual, así como también alianzas interinstitucionales con entidades del Estado preocupadas por los temas de género, Organizaciones Internacionales, organizaciones de mujeres, ONGs y Embajadas cuya bandera sea la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres”.

En cuanto a las atribuciones que confiere hacer parte de la Comisión, está la de establecer alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, entidades de derecho público y/o privado y ONG que defiendan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

“Considero que, desde nuestra posición de representantes de las mujeres, debemos trabajar por mejorar sus condiciones de vida, facilitando su empoderamiento e independencia económica, mejorando las condiciones familiares y educativas, promoviendo espacios sanos y respetuosos de los derechos de las mujeres en los ámbitos laborales, políticos y sociales, y velando por la defensa y la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz en nuestro país”, indicó la Representante por Caldas.

Finalmente durante su discurso de posesión, la Congresista Moreno Marmolejo manifestó que: “como Presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer para el año 2017-2018, mi compromiso definitivo e indiscutible será con ustedes, mis colegas Congresistas, y con las mujeres de Colombia, para trabajar incansablemente por alcanzar una sociedad más igualitaria, más justa y más equitativa, en la que nuestra condición de mujeres no represente un obstáculo, sino un incentivo para generar cambios sustantivos en nuestra realidad”.