28 de marzo de 2024

La U.N. Manizales con laboratorio de innovación social para la paz

13 de abril de 2017
13 de abril de 2017

Manizales, 13 de abril de 2017. Con el apoyo de la fundación The Trust for the Americas, asociada a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Sede se vincula a la iniciativa de crear el Laboratorio de Innovación Social para la Paz.

El profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indica que las sedes Bogotá, Tumaco y Arauca –estas dos últimas muy afectadas por el conflicto armado– también contarán con un laboratorio de este tipo.

El proyecto consiste en vincular un grupo de jóvenes de comunidades vulnerables de Caldas, quienes después de recibir capacitación por parte de la U.N. puedan estimular iniciativas y proyectos económicos e innovadores en función de ayudar a construir reconciliación, construcción de paz y solución pacífica de conflictos de su vida cotidiana.

Para eso se dispondrá de un espacio físico en las instalaciones de la Institución –acondicionado con computadores, sillas y mesas, entre otros elementos–, con el fin de propiciar encuentros y talleres con la comunidad. Aquí los jóvenes podrán dar forma a las ideas que aportarán a una paz estable y duradera.

En palabras del profesor Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, “el Laboratorio es un espacio en el que la U.N. escuchará a la comunidad y creará en conjunto con ella. Estamos trabajando en la conceptualización de los espacios para las cuatro sedes, en conjunto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, el Grupo de Investigación InTIC Colombia, ViveLab y la Dirección de Investigación de la Sede Manizales, que tiene experiencia en extensión solidaria y aportará en esta construcción”.

El proyecto empezará este año con 250 jóvenes (50 de Caldas), quienes desarrollarán herramientas tecnológicas e innovadoras, además de emprendimientos que optimicen los procesos de reconciliación, integración e implementación de los acuerdos de paz, entre otros desafíos sociales.

Experiencia

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, director de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Manizales, explica que se ha venido trabajando en el fortalecimiento para atender comunidades vulnerables y mejorarles su calidad de vida, con programas como Fortalece Cultura, Cátedra de la Paz y Termacolores.

“Es por eso que llegamos a un feliz acuerdo para participar de manera efectiva a esta iniciativa que permitirá fortalecer los tejidos sociales en Colombia, y puntualmente en el departamento de Caldas”, afirma el directivo.

Creación de proyectos 

A través de sus delegados, la OEA manifestó que “este proyecto tiene por objetivo inspirar y capacitar la próxima generación de jóvenes innovadores de la región, por medio del Laboratorio de Innovación para la Paz, orientado a generar soluciones creativas e innovadoras en el marco del posconflicto colombiano”.

Por ser elegido como el primer laboratorio de paz implementado en Iberoamérica con la OEA, este organismo brindará apoyo económico y asesoría metodológica al equipo de la U.N. para desarrollar la propuesta.

El profesor Alejo Vargas Velásquez señala que con la fundación The Trust for the Americas se adquirió un compromiso, y es que un año después de que los laboratorios estén funcionando se puedan haber identificado y formulado 12 proyectos para que sean apoyados financieramente.

El experto en temas de paz asevera que la continuidad dependerá del éxito del proyecto, para que la Universidad siga ayudando a consolidar la paz del país, que es un anhelo de todos los colombianos.