19 de abril de 2024

La primera semana de mayo será presentada la reforma política en el Congreso: Mininterior

20 de abril de 2017
20 de abril de 2017

Bogotá, 20 de abril_ RAM_ El ministerio del Interior inició la socialización del informe definitivo que presentó la Misión Electoral Especial. El ministro Cristo, durante su encuentro con la bancada del partido de la U, manifestó que la primera semana de mayo serán presentadas las primeras iniciativas en el Congreso en el marco de la reforma política.

«Este informe contiene tres grandes bloques: reforma a la organización electoral, sistema electoral y financiación de campañas. Para el Gobierno no cabe duda de que estas reformas deben ir por la vía de Procedimiento Legislativo Especial» expresó Cristo.

El objetivo del Gobierno es reunirse con las bancadas las próximas dos semanas para trabajar conjuntamente y presentar actos legislativos y leyes con la participación de todos los partidos.

«Uno de los propósitos es reformar la organización electoral que ha tenido graves problemas de credibilidad. Así mismo se mantiene la Registraduría con ajustes pequeños, se elimina el Consejo Nacional Electoral y se crea una Corte electoral independiente» manifestó el Ministro.

La Misión Electoral propone, en su informe, implementar la lista cerrada y eliminar voto preferente. De igual manera dar más preponderancia a la financiación estatal.

«Hay q tomar decisiones, hacer reformas que exige la ciudadanía»: finalizó el jefe de la cartera política.