14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Licorera de Caldas transfirió al Departamento más de $55.767 millones en 2016

Por José Miguel Alzate
18 de abril de 2017
Por José Miguel Alzate
18 de abril de 2017

Por José Miguel Alzate

Una utilidad neta de 30 mil 271 millones 698 mil pesos obtuvo durante el ejercicio del año 2016 la Industria Licorera de Caldas. La noticia fue dada a conocer por el gerente de la destilera, Luis Roberto Rivas, en Rueda de Prensa celebrada el día inmediatamente anterior en la sala Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas, que contó con la asistencia del gobernador encargado, Ricardo Gómez Giraldo. El ejecutivo destacó estas utilidades como fruto de una administración enfocada en un proceso de eficiencia administrativa que desde su inicio tuvo como norte disminuir los gastos de operación e incrementar las utilidades.

El Gobernador de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se mostró satisfecho con los resultados arrojados por la empresa, y dijo que de esas utilidades la licorera le transferirá al departamento la suma de 10 mil 100 millones de pesos que la administración invertirá en educación, salud, cultura y deporte. Los otros 20 mil millones los utilizará la empresa para seguir adelante con el proceso que busca prender la planta de destilación una vez Corpocaldas apruebe los pasos que se están dando para garantizar que su operación no contamine la quebrada Manizales, razón por la cual fue apagada.

Las transferencia totales que la Industria Licorera de Caldas le hizo al departamento durante el ejercicio del año 2016 sumaron un total de 55 mil 767 millones 225 mil pesos, representados en el pago del impuesto al consumo y otros rubros que la empresa debe pagar. El gerente Luis Roberto Rivas destacó el incremento en las ventas señalando que se pasó de vender  15 millones 923 mil  846 botellas en el año 2015, a 25 millones 284 mil 968 en el 2016. Este incremento en las ventas fue consecuencia del cambio de estrategia enla  distribución de los productos, la apertura de nuevos mercados internacionales, una mejor planeación del abastecimiento y nuevas estrategias de promoción y mercadeo de las marcas propias.

Luis Roberto Rivas destacó el repunte logrado por la Industria Licorera de Caldas en su ingreso al mercado antioqueño toda vez que en cinco meses se superó la meta que se tenía de introducción de sus productos al llegarse a una cifra de 1 millón 250 mil botellas de Ron Viejo de Caldas. Señaló que al llegar a los doce meses se habrán vendido de este producto en ese mercado una cifra superior a los dos millones de botellas. Sin embargo, la meta es alcanzar a vender, en pocos años, cinco millones de botellas anuales. El Ron Viejo de Caldas ha llegado a 89 de los 125 municipios del departamento. El aguardiente Cristal, en sus distintas referencias, vendió 41 mil 692 botellas.

La modernización de los sistemas de producción de la empresa será uno de los objetivos de la actual administración, sostuvo Luis Roberto Rivas. Señaló que debido a la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Licores, que abrió las fronteras de los departamentos, la licorera debe apostarle a convertirse en competitiva frente a las otras empresas si quiere lograr que sus productos tengan acogida en todo el país. “Tenemos que entrar a competir, y nos estamos preparando para eso”, añadió el ejecutivo. Luis Roberto Rivas reconoció que la calidad del Ron Viejo de Caldas es la mejor carta para conquistar mercados.

En la Rueda de Prensa que contó además con la presencia del Director de Corpocaldas, el gerente de la Industria Licorera de Caldas fue claro en señalar que el nuevo Código de Policía que entró en vigencia este año puede afectar las ventas de los productos de la empresa toda vez que en su articulado se contempla que no se puede consumir bebidas embriagantes en sitios públicos como calles y parques. “Esto va a afectar las ventas, sin lugar a dudas, porque la gente acostumbraba reunirse con sus amigos en las plazas de los pueblos para hablar mientras se tomaban unos aguardientes”, dijo Rivas Montoya.